Cinco mil familias angolinas deberán pagar derechos de aseo tras nuevo avalúo fiscal de las propiedades

Existe gran cantidad de deudores con montos que incluso superan los 200 mil pesos
Confusión existe entre la población de la comuna de Angol en torno a los cobros correspondientes a los derechos de aseo domiciliario, los cuales han sido modificados con la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria que elevó considerablemente el avalúo fiscal de las propiedades no agrícolas, empujando a varias viviendas a ingresar a los tramos en los cuales deberán cancelar estos derechos o a aumentar los montos que hasta el momento cancelaban.

REAVALUO
A partir de este 2018, serán poco más de cinco mil las propiedades que deberán pagar derechos de aseo domiciliario en Angol, las cuales estarán condicionadas por el nuevo avalúo de sus propiedades.
Así lo dio a conocer el administrador municipal de Angol, José Luis Bustamante, quien manifestó que “estas modificaciones obedecen a una reevaluación de los terrenos no agrícolas en Angol. Actualmente, debido a las reformas que se han hecho a nivel nacional, se hizo esta reevaluación por parte del Servicio de Impuestos Internos y es así que algunas viviendas de la comuna que por años no cancelaban ahora deberán pagar, para lo cual el llamado es a informarse, concurriendo hasta la Municipalidad de Angol con el rol de la propiedad y de esta forma conocer su situación si debe o no pagar y cuanto es el monto”, explicó.

TRAMOS
Actualmente, las personas que deben pagar derechos de aseo son todos aquellos dueños de propiedades cuyo avalúo fiscal supere los 10 millones 500 mil pesos y los que se encuentren por debajo de los 33 millones 200 mil pesos. Las propiedades que se encuentren por sobre este avalúo, deben pagar contribuciones en las cuales se incluye este cobro.
Bustamante además agregó que dentro de estos márgenes existen cuatro tramos, pagando desde poco más de 5 mil pesos al año para los que se encuentran en el tramo más bajo, hasta poco más de 23 mil pesos al año para los tramos más altos, monto que se podrá pactar en cuatro cuotas al año.

DEUDORES
De igual forma, existe una gran cantidad de deudores de estos cobros, los cuales consideran montos que incluso superan los 300 mil pesos, para lo cual el municipio también hace un llamado a verificar su actual situación, ya que la mayoría de estas deudas estarían prescritas, pero los deudores deben realizar el trámite para dicha prescripción, siendo orientados por los funcionarios municipales.
La nota es de Rodrigo Zurita

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner tiroalblanco educacion-intercultural

el libero

muni angol