Diputado Venegas critica postergación de CFT en Angol y responsabiliza a autoridades del ministerio de Educación del gobierno de Bachelet

“Estoy defraudado de los responsables de este proceso, porque es claro que respecto a la sede Malleco no hicieron nada, no se avanzó en paralelo”, afirmó el vicepresidente de la Cámara Baja.

 “Siento una profunda decepción y es claramente responsabilidad de las autoridades del gobierno pasado que estaban en el área de educación”. Con estas palabras el diputado y vicepresidente de la Cámara Baja, Mario Venegas lamentó la

del inicio de las funciones del Centro de Formación Técnica en Angol, criticando “que debieron haber impulsado estos dos procesos en paralelo, pero se optó por lo más fácil”.

Los dardos apuntan a las escasas gestiones que se realizaron para tener operativo el CFT Angol y que hoy se encuentra en una fase inicial de entrega del anteproyecto no siendo posible el inicio de sus funciones antes del 2020.

Para el diputado Mario Venegas e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, la responsabilidad es de las “autoridades educacionales y también de aquellas que formaban parte de la Comisión Presidencial en la región, presidida por ley por el Intendente Regional, quienes no llevaron un proceso claro y nos mantuvieron engañados”.

Esto, porque a juicio del parlamentario, “en la ley que aprobamos habían $7 mil millones disponibles para cada CFT que se instalaba y como ha sido absolutamente hermético para nosotros cómo se tomaron estas decisiones, cómo se invirtieron, cuál es el proyecto que hay en la sede de Lautaro, yo quiero creer que los recursos se ocuparon allá”.

Pero además, agregó Venegas, “a la UFRO se le entregaron más de $160 millones para hacer el anteproyecto y optó por hacer un proyecto en que construían todo de nuevo. Esa es una decisión estratégica porque perfectamente se podría haber partido con la infraestructura disponible, haciéndole algunas mejoras, porque la sede no va a partir con mil alumnos, iría a partir con algunas carreras y con un par cientos de alumnos en el mejor de los casos y no se hizo, privilegiando invertir”.

La situación implica conseguir recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, “lo que no era la idea”, enfatizó Venegas haciendo un llamado a realizar esfuerzos para conseguir recursos sectoriales, del propio Ministerio de Educación para poder llevar a cabo el diseño y la ejecución del CFT.

“Estoy defraudado de los responsables de este proceso, porque es claro que respecto a la sede Malleco no hicieron nada, no se avanzó en paralelo”, reiteró el parlamentario insistiendo que se trata de sólo un Centro de Formación Técnica, que por las mismas autoridades se decidió que fueran dos sedes. “Pudo haber sido perfectamente ser una”, concluyó.

ANUNCIO DE GRATUIDAD PRESIDENTE PIÑERA

El diputado DC Mario Venegas también aprovechó de destacar el anuncio del Presidente Piñera de enviar un proyecto de ley que amplía la gratuidad para los Centros de Formación Técnica e IP al 70%, haciendo la salvedad de que esta idea debe ir conectada con el fin al lucro en la educación superior.

“Yo entiendo que el anuncio se engarzará coherentemente con el proyecto de ley que aprobamos y que señala que la idea y objetivo es terminar con todo tipo de lucro en la educación superior, conminando a los CFT e IP que puedan y quieran recibir recursos públicos a que se transformen en corporaciones o fundaciones sin fines de lucro. Esos son los requisitos en la ley y espero que avancemos en esa dirección”, puntualizó el parlamentario.

“Como hemos dicho, ya que el gobierno está llamando a distintos acuerdos, uno de los grandes acuerdos a los que debiéramos llegar es ponerle empeño a que este sector tan importante para el país no sea un espacio para el lucro y para entenderlo como negocio o mercancía, que es la lucha que hemos dado en los últimos años”, concluyó el diputado.

 

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner tiroalblanco educacion-intercultural

el libero

muni angol