Fuerza “Totocha” Inostroza – Escribe Luis “Donoso” Venegas

El ex jugador formado en la Universidad Católica y con una larga trayectoria en el fútbol chileno se encuentra aquejado de una  enfermedad en casa de su hijo Juan Antonio. “Totocha”,  es recordado como el mejor técnico que ha pasado por Malleco Unido.

Mucha preocupación existe en el ámbito deportivo nacional y local la inesperada  enfermedad que aqueja al ex jugador de Malleco Unido y posterior técnico Juan “Totocha” Inostroza Caro. El “Toto”, llegó a Malleco Unido el año 1976 siendo técnico Jorge “Mosco” Venegas y presidente de la comisión de fútbol, Roberto Parant.

Juan Antonio  Inostroza Caro, nació  el 8 de junio del año 1945, en la localidad de Maipo. Hijo del matrimonio  integrado por don Julio Inostroza y la señora Marta Caro, además de sus hermanos Carolina, Raúl, Juan y el regalón “Panchito”. ”Panchito es el regalón de toda la familia y es el más conocido en Maipo, el sufre de síndrome de Down”, nos señala  “Totocha”.

En lo deportivo se inicia en su natal Maipo, para luego recalar en las series menores de Universidad Católica. Siendo muy jovencito parte a préstamo a Deportes Federico Schwager  que participaba en el regional de Concepción. Mas menos en esa época y jugando por Universidad Católica en el Regional de Concepción le convierte un gol de tiro libre al portero ruso; Anzor Kavazashvilli (Lev Yashin estaba lesionado), dicha selección rusa  se preparaba en una gira para participar en el mundial de Inglaterra 1966. El años 1966 logra el titulo con Universidad católica y Juan Inostroza formaba  parte del equipo  integraban  Néstor Isella, Alberto Fouillioux, Gustavo Laube, Leopoldo Vallejos entre otros, todos dirigidos por el “Tata” Fernando Riera. “Tuve el privilegio de jugar Copa Libertadores frente a equipos uruguayos y paraguayos”, puntualiza.

Luego vuelve a la zona minera ahora al nuevo equipo de Lota Schwager  que salió de la fusión de Minas Lota  y Federico Schwager, ahora dirigido por el carismático Luis “Zorro” Álamos y Hernán Gárate. Luego se integra a Naval de Talcahuano, Deportes Linares para luego llegar a Malleco Unido  el año 1976 y donde el elenco rojo clasifica por primera vez a una  liguilla que jugaron; O’Higgins, Coquimbo, Audax Italiano, Ñublense, Trasandino, Magallanes, San Antonio y Malleco Unido.

Quizás,  si uno de los momentos  más recordados por la hinchada mallequina, fue el gol que le convirtió de tiro libre a Miguel Ángel Laino, portero de O’Higgins de Rancagua el año 1978, en el arco sur, el “Toto” rompió la malla del arco que da hacia la avenida John Kennedy. Inostroza se retira definitivamente del fútbol activo  el año 1979 y pasa a comandar las series cadetes del club angolino y asume el mando del primer equipo el año 1982.Uno de sus mayores méritos fue haber confiado en la capacidad goleadora de un desconocido “Nene” Garcés que debutó frente a Curicó con un gol de cabeza que lo catapulto como un insigne goleador en diferentes clubes de fútbol chileno.

Los mejores años de Malleco Unido fueron de la mano de Juan “Totocha” Inostroza, desde que asumió como técnico del primer equipo el León de Nahuelbuta  jugó las liguillas 1983 con participación de;  La Serena, Coquimbo, Laja y Malleco Unido.

Año 1984, debe enfrentar en otra liguilla a los clubes; O’Higgins, Coquimbo y Wanderers. El año 1985 Malleco Unido logra el título en Osorno, derrotando al cuadro local 6×3 y gana  el torneo Copa CCU, donde además participaron Quintero Unido y Regional Atacama. La última liguilla fue la del año 1986 que la jugaron; Lota, Coquimbo, Cobreandino, Deportes Arica O’Higgins y Malleco Unido.  Luego de Malleco Unido, llega a Deportes Linares y finaliza su tarea como entrenador en Ñublense de Chillán.

Hoy Juan “Totocha” Inostroza está pasando por una situación de salud muy complicada, está en casa de uno de sus hijos en Puerto Varas  a la espera de algunos exámenes médicos. Hace un año estuvo en una reunión de camaradería en Angol con sus ex dirigidos , donde se le recuerda con mucho cariño por los importantes logros con el club angolino, transformándolo en el técnico más exitoso en los 44 años de historia de nuestro querido MALLECO UNIDO. . . a la distancia un gran abrazo y rogando a Dios una pronta recuperación.

Actualmente Juan Inostroza Caro, está casado  con Marisol Luna, dos hijas; Teresita y María Soledad, además de Juan Antonio y Johana  fruto de su primer matrimonio.

 

 

 

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner tiroalblanco educacion-intercultural

el libero

muni angol