Gendarmería de Angol realiza sumario administrativo para aclarar los hechos en la reciente fuga de un interno

Hecho ocurrió el pasado 24 de febrero y a plena luz del día.

Una serie de diligencias se encuentran realizando en la Cárcel de Angol las que apuntan a esclarecer los hechos en medio de los cuales el pasado 24 de febrero, cerca del mediodía dos internos de la Cárcel de Angol se dieron a la fuga saltando el muro perimetral accediendo a un sitio eriazo a orillas del río Malleco, oportunidad en que sólo uno de ellos logró huir siendo el segundo sujeto recapturado por los propios gendarmes.

Así lo dio a conocer el alcaide de esa unidad, Fernando Olivares, quien informó que está en pleno proceso un sumario administrativo que busca determinar responsabilidades para posteriormente formular cargos por esta situación.

SUMARIO

“Efectivamente se está realizando un sumario administrativo al interior de la Cárcel de Angol, a cargo de una funcionaria, una mayor de dotación del CET de Vilcún, quien en este momento está en pleno proceso investigativo y prontamente ya para generar cargos. Una vez que termine esta etapa indagatoria va a venir el cierre y, de existir responsabilidades se comenzará con el proceso de formulación de cargos a los imputados”, informó el alcaide.

Olivares agregó que la idea es conocer de manera exacta cómo se llevó a cabo esta fuga, si los reos involucrados recibieron algún tipo de ayuda de otros internos y todos los pormenores que rodearon esta situación. “El sumario es dispuesto por la autoridad superior con la finalidad de determinar las presuntas responsabilidades de todos los funcionarios públicos que se encontraban en ese minuto de servicio y también evaluar y detectar si hubo algún ilícito que se haya cometido en su planificación y ejecución de la fuga”, sentenció.

CÁMARAS

De acuerdo a los antecedentes entregados con anterioridad, la fuga contó con la colaboración de varios internos, quienes cortaron parte de una malla que separa el patio con la línea de fuego. Posteriormente hay un escalamiento al sector del perímetro de circunvalación del centinela y posteriormente un escalamiento y descenso hacia un sitio eriazo que da hacia el sector de la planta de tratamiento de aguas servidas.

El jefe de la unidad además informó que existe en la Cárcel un sistema de cámaras de seguridad que deja registro de este tipo de situaciones, información que será clave además a la hora de clarificar el hecho y establecer responsabilidades.

FUGA

En esa oportunidad, la fuga se cometió a las 12:30 del día, logrando salir del recinto penal dos internos, logrando solo uno de ellos darse a la fuga, ya que el otro fue recapturado de inmediato debido a que éste tuvo graves fracturas al caer del muro de una altura de aproximadamente 15 metros.

El segundo sujeto, un reo de alta peligrosidad, identificado como Mauricio Gallardo Aguayo, condenado a 18 años por robo con violencia, fue capturado días más tarde por Carabineros, a unos pocos kilómetros del lugar, escondido entre unos arbustos y con diversas lesiones producto de la misma fuga y la violenta caída.

La nota es de Rodrigo Zurita Palma

 

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner tiroalblanco educacion-intercultural

el libero

muni angol