Ex comisario de Angol, Hermes Soto Isla fue designado como nuevo general director de Carabineros

Máxima autoridad estuvo en Angol entre los años 2003 y 2004 como mayor

Por Rodrigo Zurita

Un nombre familiar para los angolinos surgió en la designación, por parte del Presidente Sebastián Piñera, del nuevo general director de Carabineros, luego de la bullada renuncia del general Bruno Villalobos, el pasado lunes.

A dos días de dicho suceso, el mandatario designó ayer miércoles a Hermes Soto Isla como la nueva máxima autoridad de Carabineros, el mismo que entre los años 2003 y 2004 estuvo al mando de la Primera Comisaría de Angol.

Persona cercana al personal y preocupado por el bienestar de ellos, quien es ahora general director de Carabineros es muy recordado en Angol por su trabajo y condiciones humanas, las que aseguran heredó de su padre, un esforzado y destacado suboficial de Carabineros.

RECUERDOS

Robinson Oses, suboficial de Carabineros de Angol, fue uno de los que tuvo oportunidad de trabajar con él, a quien recuerda con mucho cariño y admiración. “Él siempre fue una persona muy cercana a la gente y a sus funcionarios. Era mu empático, preocupado del personal y de la familia de sus funcionarios. Le gustaban las cosas bien hechas y una persona muy correcta, que nunca estuvo involucrado en situaciones raras dentro ni fuera de la institución. Realizó un trabajo muy cercano además con los alguaciles y con el gobernador de ese entonces, el actual diputado Mario Venegas Cárdenas.

Además, en el contexto del bienestar de los funcionarios y de sus familias, el ex comisario fue el precursor, junto con el círculo de alguaciles, de la piscina y el quincho que se construyó en la actual Tercera Comisaria FFEE de Malleco. Oses además asegura que “su nombramiento como general director de Carabineros va a ser un gran aporte, ya que es una persona recta e in tachable”.

VENEGAS

De igual forma, el actual diputado de Malleco, Mario Venegas Cárdenas, se manifestó conforme con la designación, aunque criticó que ésta debería haberse generado antes, en el período de la ex Presidenta Bachelet. “La verdad es que me tocó ser gobernador cuando Hermes Soto era Comisario de Angol y lo recuerdo como un oficial muy comprometido con su gente. Una persona muy accesible además para dialogar con él y amante de su trabajo. Creo que dejó un muy buen recuerdo y legado en la comisaría angolina”, expresó.

GOBERNADOR

Otro de los que trabajó y hasta el día de hoy mantiene una relación de amistad con él nuevo general director es el actual gobernador de Malleco, y alguacil de Carabineros, Víctor Manoli, quien calificó como extraordinaria la designación. “A mí me parece extraordinaria la designación de Hermes Soto porque además de saber de su trayectoria profesional y personal, tengo una amistad con él de años y muy cercana. Además, como dijo el Presidente, Hermes Soto tiene una hoja de vida intachable, es un hombre que ha servido en la zona, estuvo en Angol, en Concepción, en Santa Bárbara, Los Angeles, por lo que la octava y la novena zona es parte de su casa, por lo tanto creo que vamos a tener un apoyo incondicional desde ese punto de vista”.

Manoli lo recordó además como muy cercano a su personal, en especial a los suboficiales, lo que ha generado que muchos de sus subalternos hayan demostrado su satisfacción con el nombramiento.

HITOS

Durante su carrera, Hermes Soto debió enfrentar en Angol varias situaciones relacionadas con el conflicto mapuche, como también situaciones tan difíciles como la Tragedia de Antuco cuando estuvo en Los Ángeles y el Terremoto de 2010 cuando fue prefecto de Concepción.

De igual forma, uno de sus legados más importantes fue la construcción de la primera Escuela de Suboficiales en regiones, en 2016 en Concepción donde se abrieron 540 cupos para los cabos y sargentos que deseaban seguir ascendiendo.

 

 

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner tiroalblanco educacion-intercultural

el libero

muni angol