La Parroquia de Huequén – Por Sergio Martínez Vigueras

Desde los inicios de Villa Huequén que la presencia católica ha sido destacada a través de una pequeña capilla dependiente de La Iglesia Inmaculada de Angol. La primera capilla  que funcionó por más de 70 años se ubicaba en calle Quino, y fue adquirida por la Familia  Ulloa Borquez cuando se terminó de construir la actual, el año 1956.

Ese mismo año se constituyó la Parroquia de San Juan Bautista de Huequén. Ello debido a varias razones tales como el aumento de los fieles angolinos que dependían de la Iglesia Inmaculada; que Villa Huequén es el centro de una zona rural muy poblada; que desde hacía muchos años se mantenía un servicio religioso dependiente del párroco de Angol; y además a las numerosos peticiones recibidas por los fieles y vecinos del sector. Por estas razones y apoyados por el  Canon1427 pág. 2 se crea la nueva Parroquia, según el decreto siguiente: “Separamos, dividimos my desmembramos de la Parroquia Inmaculada Concepción, Angol, el territorio más adelante determinamos, y en él instituimos, fundamos y erigimos una nueva parroquia que se denominará San Juan Bautista de Huequén, como homenaje a su santidad el Papa Juan XXIII.” Este documento data del año 1960 y fue ratificado por el Obispo de Temuco Alejandro Menchaca Lira.

Los párrocos que han oficiado en la Parroquia son: Serafín Hernández,  Anselmo Leonelli, Rigoberto Figueroa, Roberto Dumas, Iván Gauvin, Alphonse Caouette, Ambrosio Villa, Mardoqueo Valenzuela, Edgardo Solar, Rodrigo Henríquez, Daniel Vargas, Luis Acuña, Juan Mercado, Ariel Valdez, José González y su actual Párroco Marco Salort. En ano su actual Diacono es Víctor Contreras Barría, y su secretaria es María Elena Becerra. Mencionamos además que el Templo San Juan Bautista fue administrado por congregaciones canadienses por muchos años, quedan en el recuerdo algunos nombres como por ejemplo el padre Alphonse, que entrego su vida falleciendo en la casa parroquial.

Los tres primeros matrimonios celebrados en la parroquia fueron el 18 de diciembre de 1960 entre Reinaldo Martínez Montero y Benita Morales; 24 de diciembre de 1960 entre Jorge Guzmán González y Erica Sanhueza Figueroa; 31 de diciembre de 1960 entre Moisés Muñoz Fariña y María Inés Ulloa Borquez.

Esta Parroquia da a tención a varias comunidades eclesiales urbanas y rurales: Urbanas:
San Alberto Hurtado, Sagrada Familia, Sede Parroquial.
Rurales: Santa Rita, San Esteban – Manzanares, Nuestra Señora del Carmen – Huelehueico, San José – Los Confines, Santa Elena, Nuestra Señora de la Candelaria – Itraque, Santa Cristina – El Parque, Nuestra Señora de Lourdes – Lolenco, San Francisco – Alboyanco, San Isidro – Manuel Rodríguez, Nuestra Señora de Fátima – Chihuaihue Algunas de las actividades que desarrolla la Parroquia San Juan Bautista de Huequén, son todos los viernes a las 15:00 hrs  se realiza el Rosario del la misericordia; todos los jueves a las 15:00 se reúne la Legión de María.-

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner tiroalblanco educacion-intercultural

el libero

muni angol