Denuncian oscuras aristas en contratos a honorarios de la Municipalidad de Collipulli

Presiones indebidas y engaños denuncian haber recibido trabajadores al momento de volver a firmar contratos en el 2018.

Así lo manifestó el abogado Eduardo Contreras Díaz, quien se ha especializado en temas de índole laboral y representa a trabajadores a honorarios del municipio de la ciudad de Los Puentes.

“Contextualizando el tema, desde que se realizó cambios de administración en algunos municipios desde diciembre del año 2016, quienes sufrieron mayormente  los cambios, fueron quienes trabajaban en esas municipalidades. Entre estas podemos mencionar la de Collipulli, Victoria, Lautaro, Lumaco, en donde una gran cantidad de trabajadores, sobre todo a honorarios, fueron despedidos. Esto ocurrió sin un procedimiento previo que pudiera justificar esta medida, con el solo motivo que el capricho de la autoridad que recién llegaba” indica el profesional.

“En general- agrega- los trabajadores a honorarios son el costo de quienes ganan las alcaldías, pagando el precio de las elecciones, porque no tiene  estabilidad laboral”.

CORTE SUPREMA

Como es sabido hoy la Corte Suprema a los trabajadores a honorarios les está reconociendo judicialmente sus derechos laborales.

El abogado Contreras expone “que si esos trabajadores cumplían horario, tenían jefe u obligaciones de asistir, que deben solicitar permisos para ausentarse, o sea no se mandan solos, no debieran tener un contrato a honorarios sino que lo que aquí hay es una relación laboral, por lo que estarían protegidos por el código correspondiente…por lo tanto cuando un juez dicta una sentencia ante una demanda, nacen todos los derechos como si hubieran tenido un contrato de trabajo: esto es indemnizaciones por años de servicio e indemnizaciones sustitutivas si no hay aviso con 30 días. Además por no haber pagado las cotizaciones previsionales por el periodo trabajado, el juez ordena que se les cancelen y por no haber pagado existe una sanción, denominada Ley Bustos, deben pagarle todas  las remuneraciones mientras duró el juicio desde el momento del despido” indica.

DENUNCIA

Ante esto Contreras denuncia la falta de criterio de los alcaldes cuando asumen “Aquí es cuando quiero denunciar a la autoridad de la comuna de Collipulli: Ellos sabiendo que ante un eventual despido, existe una eventual demanda, y conociendo los costos que tiene perder esa demanda, a los trabajadores que llevan años en la municipalidad desempeñándose a honorarios, les han quitado la continuidad laboral en sus contratos. Están obligando a la gente a firmar nuevos sin siquiera poder leerlos. Sin poder llevárselos para verlos con calma y para evaluarlos decidiendo si quieren o no firmar”.

El abogado Contreras explica que en el nuevo contrato existe un cambio que es de mucha importancia y que es ilegal: “Ellos vienen trabajando con continuidad desde hace mucho tiempo. Y particularmente este año 2018 desde el 2 de enero. Al momento de firmar les presionan que hay mucha gente esperando, que si no firmas no te podemos pagar. Hay que considerar que estamos en febrero y aun no se les paga el mes de enero. A los trabajadores se eles hizo firmar la semana pasada”.

EL CONTRATO

Contreras denuncia que habiendo iniciado sus labores el 2 de enero, el contrato dice que firman el 15 de ese mes…”Cual es la ilegalidad de esto, cual es el subterfugio: que un contrato que se regula por el Derecho Administrativo como lo es el de la municipalidad no puede mentirle al trabajador. Este subterfugio usado por el alcalde de Collipulli Manuel Macaya, tiene por único objeto  cortar la continuidad laboral de los trabajadores afectados, que bordean los 20. Casi todos firmaron para tramitar el pago  de enero y hoy se han dado cuenta que fueron engañados.

LA “LAGUNA”

La “laguna laboral” afecta a los trabajadores al momento de una demanda porque han perdido su continuidad laboral:” El alcalde además le hizo a algunos trabajadores el contrato hasta marzo. Imagínese…el trabajador viene desde hace diez años trabajando, es despedido, va a demandar y el juez al co0nocer las fechas le va a dejar claro que no existe continuidad por 15 días”

El abogado Contreras explica que tras esto hay un acto maquiavélico y siniestro “En la municipalidad hacen que el trabajador le ponga a la boleta que trabajó desde el 15 hasta el 31; haciendo que el propio trabajador “reconozca” que no trabajó los primeros 14 días”

A la hora de la demanda la boleta respalda lo que dice la municipalidad y no el trabajador: ¿Y qué va a pasar con los diez años hacia atrás? Esto ahí queda a criterio del Juez.

ILEGALIDAD

El profesional deja en claro que los trabajadores son engañados. Por lo demás el trabajador tiene la presión del trabajo, de no quedar cesante. Son muchos los trabajadores que me han hecho llegar los contratos firmados el 15 de enero. Pruebas las hay suficientes..

Contreras deja en claro que esta es una denuncia, para ver si la autoridad toma cartas en este sensible tema y lo soluciona. “Aquí quien debiera intervenir es la Contraloría, quien es la que regula los temas administrativos de las municipalidades. Si esto no es demandado por los trabajadores, vamos a pedir una acción ciudadana, de oficio o la otra firma es pedir la tramitación de los decretos. Esto es una vulneración del derecho de los trabajadores por parte de una autoridad pública que paradojalmente llega al poder diciendo que “defiende el derecho de los trabajadores”

“Si esto lo hiciera una empresa privada, la Inspección del Trabajo la hace”pedazos” llenándola de multas

Finalmente le consultamos: ¿Abogado…Por qué Ud. aparece representado a los trabajadores en esta denuncia?

-“Porque sencillamente los trabajadores afectados no pueden aparecer haciéndola”. Concluye el abogado Contreras.-

 

 

 

 

 

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner tiroalblanco educacion-intercultural

el libero

muni angol