Resumen nacional de incendios forestales

 Valparaíso, Lib. Gral Bernardo O’Higgins, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y La Antártica Chilena – 29/01/2018

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), reporta que ayer domingo 28 de enero hasta las 23:50 horas, del total de incendios forestales activos registrados a nivel nacional, 22 fueron controlados, 9 se encuentran en combate y 40 fueron extinguidos.

ALERTAS VIGENTES POR INCENDIOS FORESTALES

Alerta Roja para las comunas de Valparaíso, Villa Alemana, La Calera y La Cruz (Región Valparaíso) y comuna de Requínoa (Región de O’Higgins).

Alerta Amarilla para la Región del Biobío; comuna de Mariquina (Región de Los Ríos), comuna de Calbuco (Región de Los Lagos) y comuna de San Gregorio (Región de Magallanes y La Antártica Chilena).

Alerta Temprana Preventiva para las regiones de La Araucanía y Los Ríos.

DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES:

A continuación se detallan los incendios forestales RELEVANTES registrados en el territorio nacional y su afectación, conforme a lo reportado por CONAF.

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Activo se encuentra el incendio forestal “La Rinconada”, en la comuna de Villa Alemana, que afecta una superficie aproximada de 110 hectáreas (ha) de vegetación. Cabe señalar, que se registró 1 Bombero lesionado, quien fue trasladado hasta un centro asistencial local. CONAF indica que trabajaron durante la pasada jornada 2 técnicos, 9 brigadas, 1 puesto de mando, 3 helicópteros y 5 aviones de CONAF; Bomberos de Villa Alemana, Limache, Quilpué, Valparaíso y Viña del Mar; SAMU, Carabineros, Encargado Comunal de Emergencia, 3 camiones aljibe municipales y 1 de empresa Sopraval.

Activo se encuentra el incendio forestal “La Melonita”, en las comunas de La Calera y La Cruz, que afecta una superficie aproximada de 150 ha de vegetación. CONAF indica que trabajaron durante la pasada jornada 1 técnico, 3 brigadas y 2 aviones de CONAF; Bomberos de Hijuelas, La Cruz, La Calera, y Quillota; 1 BRIFE; Encargado Provincial de Emergencias de Quillota; Encargado comunal de Emergencia de La Calera con apoyo de 2 camiones aljibe y personal municipal de La Cruz con apoyo de 1 camión aljibe. Durante la presente jornada, el incendio se mantendrá bajo observación por persona de CONAF.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Curva El Parque”, en la comuna de Valparaíso, que afecta una superficie aproximada de 1,4 ha de vegetación. CONAF indica que trabajaron durante la pasada jornada 02 técnicos, 6 brigadas, 3 aviones y 3 helicópteros de CONAF; Bomberos de Valparaíso, Carabineros, Encargado Comunal de Emergencia con apoyo de 02 camiones aljibe.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Lo Moscoso 2”, en la comuna de Villa Alemana, que afecta una superficie aproximada de 13,7 ha de vegetación. CONAF indica que trabajaron durante la pasada jornada 2 brigada, 3 aviones y 1 helicóptero de CONAF; Bomberos de Villa Alemana y Quilpué; Carabineros y personal municipal con apoyo de 1 camión aljibe.

Controlado se encuentra el incendio forestal “La Palmilla 2”, en la comuna de La Cruz, que afecta una superficie aproximada de 0,3 ha de vegetación. CONAF indica que trabajaron durante la pasada jornada 2 aviones de CONAF; Bomberos de La Cruz y La Calera; y Carabineros. Durante la presente jornada, el incendio se mantendrá bajo observación por persona de CONAF.

REGIÓN DE O’HIGGINS

Activo se encuentra el incendio forestal “El Abra 1”, en la comuna de Requínoa, que afecta una superficie aproximada de 10 ha de vegetación. CONAF indica que trabajaron durante la pasada jornada 3 técnicos, 3 brigadas, 1 helicóptero y 1 avión de CONAF; Bomberos de Requinoa, Malloa, Olivar y Coinco; y 1 helicóptero dispuesto por ONEMI.

REGIÓN DEL BIOBÍO

Activo se encuentra el incendio forestal “Promasa”, en la comuna de Los Ángeles, que afecta una superficie aproximada de 50 ha de vegetación. CONAF indica que trabajaron durante la pasada jornada 1 técnico, 9 brigadas, 1 avión y 1 helicóptero de CONAF.

Activo se encuentra el incendio forestal “Valle Hermoso”, en la comuna de Hualqui, que afecta una superficie aproximada de 9,5 ha de vegetación. CONAF indica que trabajaron durante la pasada jornada 1 técnico, 8 brigadas y 3 helicópteros de CONAF.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Boyen II” (antes denominado “Boyen IV”), en la comuna de Chillán Viejo, que afecta una superficie aproximada de 1,13 ha de vegetación. CONAF indica que trabajaron durante la pasada jornada 1 técnico y 4 brigadas de CONAF.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Yungay”, en la comuna de Yungay, que afecta una superficie aproximada de 37.8 ha de vegetación. Trabajaron durante la pasada jornada 03 brigadas de CONAF.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Paillaco”, en la comuna de Tirúa, que afecta una superficie aproximada de 30 ha de vegetación. Durante la pasada jornada, este incendio se mantuvo bajo observación.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Controlado se encuentra el incendio forestal “Santa Cruz”, en la comuna de Galvarino, que afecta una superficie aproximada de 79 ha de vegetación. Trabajó durante la pasada jornada 1 técnico de CONAF.

REGIÓN DE LOS RÍOS

Activo se encuentra el incendio forestal “Chacritas II”, en la comuna de Mariquina, que afecta una superficie aproximada de 90,5 ha de vegetación. CONAF indica que trabajaron durante la pasada jornada 4 técnicos, 3 brigadas, 1 puesto de mando, 2 helicópteros y 1 avión de CONAF con apoyo de 1 helicóptero dispuesto por ONEMI.

REGIÓN DE LOS LAGOS

Activo se encuentra el incendio forestal “La Campana II”, en la comuna de Calbuco, que afecta una superficie aproximada de 300 ha de vegetación. CONAF indica que trabajaron durante la pasada jornada 7 técnicos, 4 brigadas y 2 helicópteros de CONAF, apoyados por 1 ambulancia de ACHS.

REGIÓN DE MAGALLANES

Activo se encuentra el incendio forestal “Estancia 5 de Enero”, en la comuna de San Gregorio, que afecta una superficie aproximada de 300 ha de vegetación. CONAF indica que trabajaron durante la pasada jornada 2 técnicos y 2 brigadas de CONAF.

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner tiroalblanco educacion-intercultural

el libero

muni angol