El “Buen” Hospital de Angol

“Los grandes procesos se han logrado gracias al personal que trabaja en este hospital  y yo como director reconozco y destáco  públicamente este hecho”

ALGO DE HISTORIA

El Hospital de Angol se inicia a fines del siglo XIX, cuando el empresario de la zona José Bunster donó una de sus propiedades para este fin.

Desde el año 1883 exactamente, se instalan en él las monjas de la Inmaculada Concepción y comienza a funcionar como Centro de Salud.

Su primer médico fue Don Eufrasio Pérez.

En el año 1910 se construye el primer pabellón quirúrgico con un aporte estatal de 20 mil pesos, obra que fue entregada al uso público en 1912.

En 1913, se habilita la primera Maternidad con 10 camas. En 1917 se crea el primer Pensionado. En 1918 se instala la Lavandería y en 1922 se fundan dos salas de Pediatría con 10 camas para niños e igual cantidad para niñas.

En el año 1944 se moderniza el Pabellón de Cirugía con una sala de operaciones, sala de yeso, sala de lavado y vestuario para los médicos. Ese mismo año, se amplía la Maternidad a 20 camas.

El edificio del Hospital de Angol, de 5 pisos ubicado en calle Jarpa, en el que funciona la entidad hasta la fecha, se inauguró en abril del año 1971.

Consta de 12 mil metros cuadrados, divididos en dos torres. Este inmueble sufrió severos daños con el terremoto del 27 de febrero de 2010, no estructurales, lo que permitió su reparación durante el año 2011 para volver a ser utilizado de forma provisoria desde enero de 2012, mientras se avanza en el proceso que permitirá contar con un nuevo Centro de Salud para Angol.

DIRECTOR

Su actual director es el ingeniero comercial y magister en Gerencia Pública René Lopetegui Carrasco, quien se desempeña en al cargo desde el año 2010.El directivo entrego una detallada minuta a nuestro medio acerca de los procesos que se desarrollan en estos momentos en la gestión del establecimiento de Salud de la capital provincial de Malleco:

“Como hospital estamos trabajando con la llegada de los encargados de los procesos que se realizarán, de a migración del l actual al futuro hospital. Esto implica la contratación de nuevos especialistas, de recibir equipamiento,  de poder atender mayor cantidad de pacientes, muchos de ellos que se resolvían en otras redes como Victoria, Temuco o Concepción, y que hoy en día esta adecuación nos permite atenderles acá. Todo esto tiene que ver con el nuevo  proceso e incluso con el personal de apoyo a estos especialistas”.

El director agrega que “si bien es cierto que este es un trabajo que data de muchos años, donde se realizó una proyección de este hospital normalizado, con miras hacia el futuro Hospital de Angol, trabajando con un comité interno de normalización y con la totalidad de los servicio clínicos”.

CONVENIOS DOCENTES E INVERSION EN EQUIPAMIENTO

Lopetegui indica que se han realizado además, convenios asistenciales docentes  con diferentes universidades. “El enfoque que siempre y prioritariamente  está dirigido hacia la atención del paciente, es hacia la infraestructura y como trabajarán el personal de este y el futuro hospital. Y dado que viene un hospital nuevo, el  Minsal no nos va a autorizar a generar construcciones con financiamiento del mismo. A lo que nos autoriza es a recibir equipamiento. Durante este 2017 y a costa del proyecto normalizado, alrededor de $850 millones. El próximo año estaremos alrededor de los $5 mil millones en compra de equipamiento que se usará ya en este hospital, y será trasladado al recinto nuevo. El director da a conocer que al momento de entrar en funcionamiento el nuevo hospital se habrá adquirido la suma de $15 mil millones en equipos.

TECNOLOGÍA

Sin lugar a dudas el futuro recinto hospitalario contará con equipos de última generación en lo que se refiere a monitores, en cirugía, instalaciones de los laboratorios, imageonología, entre otros. El personal deberá ser capacitado para el uso de los mismos y para esto el hospital cuenta con dos  ingenieros biomédicos expertos que trabajan directamente apoyando a los especialistas.

ESPECIALISTAS

René Lopetegui cuenta a nuestro medio que la llegada de médicos nacionales se ha logrado a través de programas de formación de especialistas, lo que implica que cada médico que devuelve su periodo de especialización al hospital o servicio que lo financió lo debe hacer con el doble de tiempo que duró su formación: si fueron 3 años de especialización deberá trabajar 6 años en el recinto de origen. “Entre las especialidades presentes se cuenta con un cirujano maxilofacial, el único en la provincia y está con nosotros, internistas, neurólogos, siquiatras, traumatólogos y neurólogos. En el caso del urólogo, es un profesional que por propia voluntad está desempeñándose en el hospital, el eligió venirse hasta acá.

EXTRANJEROS

“También tenemos médicos extranjeros –  agrega el director – los que han sido un gran aporte, con especialidades que ni siquiera pensábamos que podían llegar al hospital en tan corto plazo. Hablamos de especialistas en dermatología, otorrino, internistas, cardiología, además de una nefróloga y nuevos urólogos que llegan el próximo mes de enero – conformando una unidad de la especialidad – una nefróloga infantil y radióloga. En este último tiempo han llegado alrededor de 14 médicos al hospital”

Como consecuencia de este aumento de profesionales se genera un notorio volumen aumento de público, de tener el equipamiento correcto que ellos necesitan.

HOSPITAL DE MALLECO

El hospital de Angol ya es un referente en lo que se refiere a atención de pacientes de la provincia. “Hay especialidades que están fortalecidas acá-indica el director- y pensando en el hospital nuevo nos estamos potenciando cubriendo la brecha de médicos, que se hará con los profesionales que vuelven hasta Angol”

Asimismo se están habilitando diferentes dependencias para mejorar la atención de nuestros pacientes, como nuevos box, sala de urología y otras.

CAMAS UCI

Una de las situaciones que a nivel nacional tiene falencias son las camas críticas o camas Uci que cuentan con ventilador mecánico y monitoreo constante,  y el futuro hospital contará con camas de este tipo,  lo que implica que debe haber médicos especialistas o ucistas que generalmente son internistas. En esos casos hay que sub especializarlos para que se desempeñen en esta área. Además se tiene que contar con personal capacitado para atender a pacientes de alta complejidad.

FUNDAMENTAL APOYO

Finalmente lo que destaca el director Lopetegui, es la participación y actitud del personal del hospital, sin cuyo real compromiso no se podría implementar ningún proyecto de desarrollo.”Los grandes procesos realizados, como la reciente acreditación entre otros, se han logrado gracias al personal que trabaja en este hospital y yo como director reconozco y destaco  públicamente este hecho”

Eso quedó demostrado para  el terremoto de 27F.  “Eso se notó porque había médicos y personal que hacían sus turnos y dormían en el auto, porque no teníamos donde ubicarles”

“Con ese compromiso de trabajo es importantísimo nivelar las expectativas que tiene  la gente. Hemos conversado con la comunidad al respecto. Este es un proyecto interesante, muy importante para Angol, para la provincia de Malleco. Las puertas del hospital están siempre abiertas a las organizaciones comunitarias que estén organizadas para que conozcan el proyecto. Es muy importante para nosotros acercar el hospital a la comunidad, para que la gente lo quiera, lo valide y haga sugerencias respecto a temas que en ocasiones no hemos considerado y debiesen tomar en cuenta” concluye René Lopetegui.

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner-espina-2-e1450574705899 banner tiroalblanco bannercuat educacion-intercultural

el libero

muni angol