Exitoso debut del primer Encuentro Gastronómico Intercultural en Angol

Entre aromas y sones tropicales, Angol disfrutó de su primer evento gastronómico intercultural e internacional.

Platos provenientes de diferentes culturas como ceviche, zapallitos rellenos, arepas, ñoquis, hummus, riz, tequeños entre muchos otros, hicieron las delicias de los paladares angolinos.

Ni los organizadores, el Rotary Club de Angol, auspiciado por la municipalidad angolina, se imaginaron el rotundo éxito que tendría este 1er  Encuentro Gastronómico Intercultural en la capital provincial de Malleco.

Alrededor de las 11.00 hrs.  de la mañana de este domingo se empezaron a armar los stands en sectores habilitados para este efecto en la Plaza de Armas de las Siete Fundaciones, enfrente de la Gobernación Provincial de Malleco, en calle Lautaro entre Chorrillos y Bunster.

A todas luces, el evento que tuvo como lema la Inclusión y la Integración, dejó una positiva huella en  la ciudadanía de Angol.

PARTICIPANTES

En la muestra, que superó en su horario peak las 2.500 mil personas, participaron stands de Haití, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, además de representantes de los primeros colonos que llegaron a la provincia provenientes de Italia y Palestina.

INAUGURACIÓN

Alrededor de las 14. Hrs. se dio la bienvenida oficial a los participantes y al público asistente que a es hora ya copaba las instalaciones, adquiriendo los platos típicos de las diferentes nacionalidades.

Y fue al alcalde Enrique Neira en compañía del presidente del Rotary Club Angol, Oscar Iturrieta los encargados de felicitar a los participantes.

“Un sincero agradecimiento al Rotary Club de Angol, por esta gran iniciativa. Esto nos permite afianzar los lazos con estos amigos que han elegido a nuestro querido Angol en busca de nuevas oportunidades de vida” expresó la primera autoridad comunal.

ROTARY

A nombre del Rotary angolino se dirigió a los participantes y público, su presidente Oscar Iturrieta Pinto “Estamos contentos y satisfechos por la respuesta de los angolinos y angolinas. Aunque tuvimos en principio algunas dudas por la asistencia – que es normal por lo demás- superamos todas las expectativas. La gente disfrutó de sobremanera y esto nos da fuerzas para pensar en una segunda versión y mejorar las cosas para el próximo año” dijo el dirigente rotario.

MÚSICA Y BAILE

No podía estar ausente en este gran evento la música y el baile típico de los participantes. Y fue así como se pudo conocer a exponentes como “Los Mestizos”, un grupo de danza árabe proveniente de Temuco y el colectivo “Huayna Yupanqui”, agrupación que ha representado a la ciudad en eventos internacionales.

Uno de los momentos más emotivos de esta presentación se produjo cuando un grupo de migrantes haitianos, subieron al escenario y entonaron su himno patrio, el que fue escuchado respetuosa y solemnemente por los asistentes, tras lo cual los ovacionaron con un sonoro y cariñoso aplauso.

EL NUEVO ANGOL

Con esta muestra intercultural se abre un antes y un después en la ciudad de Los Confines, capital provincial de Malleco: el llamado a la inclusión ha sido efectivo.

El angolino tradicional a dado paso, “sin moverse de su escritorio” a un ciudadano tal vez más solidario, más proclive a la integración y la diversidad, lo que le permitirá también de esta forma cimentar una actitud más respetuosa y como corresponde  hacia nuestros pueblos originarios incluyendo a nuestros hermanos mapuche, con miras hacia una mejor convivencia plena de desarrollo y paz.-

 

 

 

 

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner-espina-2-e1450574705899 banner tiroalblanco bannercuat educacion-intercultural

el libero

muni angol