Diputado Mario Venegas destaca aprobación de Presupuesto de Educación

“La oposición rechaza la partida  en lo  que dice relación con el aumento de la gratuidad de  educación superior hacía el 60%,  hasta el sexto decil…”

Tras ser aprobado el presupuesto de la partida de educación en la Cámara de  Diputados, Mario Venegas, miembro de la  Comisión de  Educación destacó el incremento de  un 6,3%  que tuvo  la cartera de  Educación  señalando que  “el aumento representa el 25% del presupuesto total, esto habla de la importancia que hace el Gobierno en materia educacional, contemplando  recursos para mejorar  la calidad en la educación pública en cada  uno de los  niveles, educación preescolar, básica,  media  y educación superior”.

 Respecto a las  diferencias en  el debate,  el diputado DC explicó que “la oposición rechaza la partida  en lo  que dice relación con el aumento de la gratuidad de  educación superior hacía el 60%,  hasta el sexto decil.  Cuestión que nosotros consideramos de gran importancia,  porque esto significa acercarnos progresivamente a  la clase media,  que todavía no es beneficiada con la gratuidad, ya que  por vía de glosa presupuestaria sólo se  ha  aprobado  hasta el 50% , es decir  hasta  el  quinto decil,  y en consecuencia este avance debiera  ir  en incremento para cualquier persona que trabaja de nivel medio y que  todavía no accede que es este  tremendo logro que es la gratuidad”.

 En Educación Superior, el presupuesto asignado para  2018 llegará a $1.897.072 millones, esto es, $238.743 millones más que el año 2017. Este aumento permitirá continuar con el proceso de gratuidad en la educación superior e incrementar el beneficio al 60% de menores ingresos. Estimando un alza de 33,8% en el número de beneficiados respecto de 2017, con lo cual se llegaría a beneficiar a más de 343 mil estudiantes el año 2018.

 Por otra parte, Venegas valoró los recursos  que fueron incorporados para  mejorar considerablemente  la situación de los docentes afirmando que “este presupuesto se  hace cargo de recursos que benefician  a los profesores,  profesores  que tienen  una  nueva Carrera de Desarrollo  Profesional Docente  que ha mejorado significativamente sus rentas  en un promedio de  un  30%, algunos  el doble  de lo que ganaban  ya que han sido  los mejores evaluados”.

 La ley  de Presupuesto  otorga  un aumento de recursos de  un 69,3% para  el Sistema de Desarrollo Profesional. Adicionalmente,  se suman  $50 mil millones para cumplir con la meta de 70 mil nuevos cupos para salas cuna y niveles medios

En: POLITICA

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner-espina-2-e1450574705899 banner tiroalblanco bannercuat educacion-intercultural

el libero

muni angol