UN APLAUSO PARA NUESTRO ALCALDE. Sergio Martínez Vigueras

Desde el ámbito cultural y  concretamente desde esta modesta columna, siempre hemos defendido el rescate de nuestras más sentidas tradiciones, en especial lo que dice relación con la Fiesta de la Primavera, y siempre se nos había negado su resurrección bajo argumentos como  que era imposible en esta época de tan poca participación ciudadana, época de tecnologías, redes sociales y demás cuestiones que centran la atención de nuestros jóvenes.

Sin embargo este 2017 ocurrió algo inédito, algo que hace mucho no se veía en la capital de Malleco: una multitud involucrada en el espectacular Corso de la Fiesta de la Primavera que engalanó nuestro Aniversario 464. Fueron  45 carros alegóricos y más de cuatro horas de desfile, de celebración entre comparsas, batucadas y papeles multicolores. Todo coronado por fuegos artificiales en plena Plaza Siete Fundaciones.

Sin embargo, debemos hacer justicia, toda esta espectacular celebración tiene un responsable: Enrique Neira Neira, nuestro Alcalde. Para ser un buen Alcalde basta solamente con tener liderazgo, ser eficaz, tener buenos equipos de trabajo, capacidad de convocatoria, etc. Para ser un Alcalde que traspasa los colores políticos, para ser un Alcalde que quede en la Historia de Angol, se debe tener una cualidad que Neira ha sabido desarrollar, especialmente en su actual mandato: tener cercanía con la gente.

Tener cercanía no pasa simplemente por ser simpático, sino por identificarse con las problemáticas cotidianas de la comunidad, identificarlas, reconocerlas, y ser empáticos con quienes sufren, con quienes se esfuerzan, con quienes destacan, con quienes dan lo mejor de sí, desinteresadamente para engrandecer la comuna.

Y eso también fue un aspecto que Neira y su Concejo Municipal se preocupó en destacar con esmero este 2017: nuevos premios se estrenaron y esperamos se perpetúen: ciudadana benemérita, ciudadana solidaria, ciudadana más longeva, profesional destacado, funcionario público destacado, organización benemérita, talento joven ente otras premiaciones.

Además de los Premios tradicionales que este año, gracias al cuidado que se puso en su elección ya que fueron los mismos Premios Municipales de Arte quienes eligieron a Carmen Salgado como Premio Municipal de Arte 2017. En tanto el Hijo Ilustre también recayó en una persona ligada a la cultura: el pintor Víctor Venegas quien en su discurso instó a sus pares a seguir entregando lo mejor de su Arte en beneficio de Angol.

En síntesis un Aniversario 464 que nos deja una vara muy alta, nos deja un desafío aun mayor para los años venideros, queda muchos detalles por afinar.

Pero no tenemos dudas que nuestras autoridades, han despertado de un gran letargo, han despertado ante la grandeza de nuestra historia, la belleza de nuestro valles, la belleza de nuestras costumbres, y  la pujanza de nuestra gente.

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner-espina-2-e1450574705899 banner tiroalblanco bannercuat educacion-intercultural

el libero

muni angol