Partió la segunda etapa de erradicación de bolsas plásticas en Angol

A partir del domingo 1 de octubre solo se entregarán tres bolsas por persona.

Este domingo se inició en la comuna de Angol, la segunda parte de la campaña de erradicación de bolsas plásticas en la comuna de Angol, donde el comercio estará autorizado a entregar como máximo tres bolsas a cada persona en cada compra, debiendo hacer uso de cajas o bolsas reutilizables, si con estas no son suficientes para su compra.

La normativa, estipulada a través de un decreto municipal que le otorga carácter de obligatoria, comenzará a regir a partir de este domingo 01 de octubre y se extenderá hasta el 31 de marzo del 2018.

INICIO

Esta iniciativa, impulsada por el alcalde de Angol, Enrique Neira, se puso en marcha en abril de este año a través de una fuerte campaña que busca limpiar la comuna del uso de bolsas plásticas, objetivo ante el cual comprometieron también su cooperación empresarios y comercio angolino para reducir de manera paulatina, hasta eliminar por completo, la entrega de bolsas plásticas a las personas para trasladar sus productos, debiendo ahora ser responsabilidad de cada cliente el uso de bolsas reutilizables.

En esa oportunidad, el jefe comunal calificó la campaña como “una medida que busca aportar al cuidado del medioambiente. Ésta busca mejorar la calidad de vida, mejorar nuestro medioambiente y para eso hemos decidido terminar definitivamente con las bolsas plásticas. Es así como de aquí a un par de años más vamos a ver que en todos los supermercados, en todos los locales comerciales de Angol, puestos de feria y otros, se va a terminar con el uso de bolsas plásticas”, expresó.

CAMPAÑA

Esta campaña de erradicación de las bolsas plásticas se inició desde el 04 de abril de este año y hasta el 30 de septiembre, donde se establece una marcha blanca que busca disminuir el uso de bolsas plásticas. Luego, a partir del primero de octubre y hasta el 31 de marzo de 2018 solo se entregará en el comercio, supermercados o feria, etc, tres bolsas por cliente, cifra que se reducirá a una sola bolsa a partir del 01 de abril del 2018. La etapa final de esta campaña será a partir del 30 de septiembre del 2018, cuando ya no se entreguen bolsas plásticas en ninguna parte de Angol, debiendo hacer uso de bolsas reutilizables o compostables.

DATOS

Solo como dato, cabe señalar que el plástico tarda cientos de años en descomponerse en el medio ambiente, hasta 1.000 años según el tipo de plástico. Utilizar masivamente un material tan duradero para objetos desechables es un error de consecuencias catastróficas a nivel global. Además de esto, algunos de los aditivos tóxicos del plástico, como el potente disruptor endocrino bisfenol A, contaminan la sangre de más del 90% de la población, incluidos los niños recién nacidos.

La nora es de Rodrigo Zurita Palma

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner-espina-2-e1450574705899 banner tiroalblanco bannercuat educacion-intercultural

el libero

muni angol