Ingresarán Ley Araucanía a la Cámara Baja antes del 31 de agosto

Estas propuestas a la inversión privada fueron criticadas por los parlamentarios, ya que no considera a Malleco

El proyecto busca fomentar la inversión pública y privada, además de reducir las brechas de rezago con distintos instrumentos productivos proempleo.

cronica@australtemuco.cl

Seis son las ideas fuerza del proyecto Ley Araucanía, iniciativa que busca fomentar la inversión pública y privada en la zona, además de reducir, por la vía de distintos instrumentos productivos, las brechas de rezago históricas que posee la Región en materia de desarrollo, crecimiento y pobreza.

Se trata de una herramienta legal que, en el marco de un año electoral, busca asegurar la continuidad del Plan de Desarrollo Araucanía 17-21, política pública que apunta a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región con un presupuesto de 734 mil millones de pesos y que dio a conocer la Presidenta Bachelet el pasado 23 de junio, en respuesta a las conclusiones de la Comisión Asesora Presidencial que lideró el obispo Héctor Vargas.

Fue el propio ministro del Interior, Mario Fernández, quien recogió hace un año el guante de dicha solicitud, emanada directamente de la Comisión Investigadora de Violencia en La Araucanía de la Cámara de Diputados.

Desde entonces, un equipo de Interior, encabezado por el subsecretario Mahmud Aleuy, se ha reunido periódicamente con la bancada de parlamentarios de La Araucanía en La Moneda para consensuar un proyecto.

Y tal como lo prometió la Presidenta Bachelet en su última cuenta pública, los plazos de espera terminaron, esto porque ayer, el Ejecutivo se comprometió con los congresistas a enviar la iniciativa legal a la Cámara de Diputados antes del 31 de agosto, como fecha límite.

Inversión privada

Hace 19 días ya se había dado a conocer detalles de cinco de las seis ideas matrices, quedando pendiente el ítem de incentivos económicos especiales al sector privado, materia que fue encargada al Ministerio de Hacienda.

Por lo mismo, en la reunión de ayer fue este punto el que se puso en la mesa ocupando toda la sesión. Al respecto, el documento sólo enumera dos incentivos, sin explicar la bajada técnica.

Se trata del “incentivo a la inversión en turismo en zonas rezagadas” y “el incentivo a la inversión en el Parque Industrial y Tecnológico” de Lautaro.

El Austral no tuvo acceso a una explicación de Interior, sin embargo, a través de los parlamentarios se pudo conocer la propuesta en materia de inversión privada, la cual, en términos generales, fue catalogada por los congresistas, tanto de izquierda como de derecha, de “insuficiente”, “pobre” y “acotada” (ver página 3).

La inversión privada para zonas rezagadas se circunscribe al territorio costero, beneficiando a sólo cinco comunas: Carahue, Imperial, Saavedra, Toltén y Teodoro Schmidt. Además, sólo está pensada para incentivar emprendimientos del rubro turístico.

Y en cuanto al deducible del pago de impuestos, lo que está proponiendo el Gobierno es duplicar los porcentajes actuales que exhibe la reforma tributaria, esto significa, elevar el rango de un 4% a un 6%, quedando entre un 8% y un 12%.

Porcentajes que en la práctica significarían un incentivo para venir a instalarse con un negocio turístico en estas comunas rezagadas, de no más de 23 millones de pesos anuales, puesto que el tope son 500 UTM.

Estas propuestas a la inversión privada fueron criticadas por los parlamentarios (Ver página 3), ya que no considera a Malleco, exigencia que Aleuy recogió. A lo anterior se suma que el porcentaje de incentivo fue considerado poco atractivo por los parlamentarios y también se criticó que se circunscriba sólo al rubro turístico dejando de lado el resto de las vocaciones productivas del territorio.

La decepción de los parlamentarios radica en que la inversión privada en La Araucanía es una demanda pendiente, en el marco del conflicto intercultural, agudizándose en Malleco y zonas rezagadas, como son la costa, Nahuelbuta y el territorio cordillerano. De hecho, las inversiones de la Región son mayoritariamente públicas, llegando a más de un billón de pesos durante este Gobierno, en circunstancia que la fuentes de empleo están mayoritariamente en el ámbito privado.

LAS OTRAS 5 INICIATIVAS

El documento que Interior le entregó ayer a los parlamentarios compila seis ideas fuerza en cinco páginas. La primera busca otorgar el carácter legal al Plan Araucanía 17-21, dejando los presupuestos del programa en manos de los ministerios de Economía, Agricultura, Obras Públicas, Vivienda y Educación. La segunda idea apunta al fomento del trabajo, el emprendimiento y la capacitación, a través de un acceso preferente a programas y subsidios. La tercera propuesta persigue liberar las trabas que tiene la inversión pública modificando la legislación vigente. Las siguientes dos propuestas crean fondos especiales para el desarrollo productivo regional y territorial en los ámbitos de energías renovables, Corfo y cooperativas campesinas. Se suma la creación del Instituto Regional de Fomento del Cooperativismo, entidad orientada a la formación de capital humano con pertinencia cultural.

el rango máximo del deducible del pago de impuesto para el emprendedor. En el país rige un 6% como máximo.12% se eleva

Línea de tiempo

4 de agosto de 2016 En la penúltima sesión de la Comisión Investigadora de violencia en La Araucanía de la Cámara Baja, el ministro Mario Fernández acogió la idea de generar una ley especial para la zona.

13 de agosto de 2016 Diputados y senadores de la Región, oficialistas y opositores, enviaron una carta al ministro Fernández exigiendo celeridad en la propuesta de ley especial anunciada por la autoridad gubernamental.

8 de septiembre de 2016 Diputados aprobaron el informe de la Comisión Investigadora, donde se propone la creación de la ley, iniciativa fue entregada a la Comisión Asesora Presidencial y se incorporó al informe.

8 de octubre de 2016 Tras el anuncio de la Presidenta Bachelet de aumentar en un 2,7% el presupuesto para el año 2017, los congresistas de la Región acusaron que la Ley Araucanía no estaba considerada.

22 de mayo de 2017 Dirigentes mapuches exigieron consulta indígena, pero la mayoría de los congresistas aseguró que no era necesario, salvo Quintana, esto derivó en un recurso de protección contra los parlamentarios.

19 de julio de 2017 El subsecretario Aleuy entregó el anteproyecto de la ley a la bancada parlamentaria, dejando pendiente la última idea matriz que corresponde a la creación de un sistema de atracción de inversiones.

 

En: PORTADAS

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner-espina-2-e1450574705899 banner tiroalblanco bannercuat educacion-intercultural

el libero

muni angol