Vecinos de la Villa Italia limpiaron ducto de evacuación de aguas lluvias y sacaron hasta televisores

Hacen un llamado a las autoridades a realizar una limpieza profunda a estos colectores

Cansados ya de “bailar con la fea” y tener que ver con impotencia como el agua ingresa a sus hogares cada vez que llueve más de lo normal en Angol, los vecinos de Villa Italia decidieron “tomar el toro por las astas” e intervenir ellos mismos los ductos de evacuación de aguas lluvias existentes en el lugar, sacando una impresionante cantidad de basuras que estaban obstruyendo el paso del agua, evitando así un flujo más rápido a través de estos ductos.

Rubén Saavedra, uno de los vecinos afectados por las inundaciones que vive en el pasaje Milán, quien también estuvo presente en la limpieza, manifestó que “Cada vez que llueve se nos inunda la calle. Mi vecino tiene muchos muebles y camas mojadas. Somos cuatro las viviendas que sufrimos cada vez que llueve y vemos con impotencia como el agua de la Villa Margareth se nos viene a nosotros. Antes que se construyeran estas viviendas nosotros no nos inundábamos, pero esa villa la construyeron sobre el nivel de nosotros y toda el agua se viene hacia acá”, comentó el angustiado poblador.

AUTORIDADES

Saavedra aclara que no tiene nada contra la gente de Villa Margareth ni contra las viviendas, sino su crítica y rabia es contra las autoridades que autorizan estas construcciones. “El problema de las inundaciones en la Villa Italia comenzó hace siete años atrás, cuando construyeron la Villa Margareth. Desde ahí que toda el agua se nos viene a nosotros porque quedamos más bajos. Mi problema no es con la gente de la villa ni con la construcción de sus viviendas, sino con las autoridades que autorizan estas construcciones sin tomar las medidas necesarias para evitar perjudicar a personas como nosotros. Además, a esto se le suma que nunca se le ha hecho una limpieza buena a los ductos de evacuación de aguas lluvias. Nosotros con unos vecinos decidimos intervenir, abrimos una tapa y nos encontramos con tremenda sorpresa: sacamos neumáticos, plástico, madera quemada, botellas y hasta un televisor. Además los tubos tienen una tremenda capa de barro que los estrecha e impide que circule por ahí el gua que debería circular y que podría reducir el problema. Cuando nosotros destapamos la cámara, ésta estaba llena de agua y a medida que comenzamos a sacar la basura, esta agua comenzó a circular”, aseguró el vecino.

CONOCIMIENTO

De igual forma, los vecinos aseguran que todas las autoridades están informados acerca de su problema y se ha solicitado en innumerables ocasiones la limpieza de estos ductos al municipio, lo que no se ha conseguido.

“En el municipio desde el alcalde, el encargad de emergencias y el encargado de operaciones están al tanto de esto. La otra vez mandaron gente a limpiar y lo hicieron por encima solamente. Hace unos días volvimos a hablar con el encargado de operaciones y mando un equipo municipal pero no tenían herramientas ni para abrir la tapa”, manifestó Saavedra.

Los vecinos de este sector esperan que alguien los ayude en esta labor antes que se venga un nuevo frente de mal tiempo y a la vez apelan a la conciencia de los vecinos para que no boten basuras al canal ya que esto provoca un problema a ellos, el cual es absolutamente evitable.

La nota es de Rodrigo Zurita Palma

En: COMUNAS

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner-espina-2-e1450574705899 banner tiroalblanco bannercuat educacion-intercultural

el libero

muni angol