Estudiantes inician su formación como tutores en festivales de aprendizaje en Victoria y Angol

La actividad es parte de la implementación de Redes de Tutoría, innovadora metodología impulsada por Educación 2020, que busca dejar atrás el modelo tradicional de enseñanza.

Un grupo de profesores presentando sus temas de tutoría, estudiantes eligiendo por primera vez las temáticas a conocer y duplas ubicadas por distintos espacios, enseñando y aprendiendo de manera recíproca, fue parte de la postal de los festivales de aprendizaje que vivieron las comunidades educativas del Liceo Manuel Montt de Victoria y del Colegio Angol.

Se trata de una de las etapas de la implementación de Redes de Tutoría, innovadora metodología que es impulsada por Educación 2020 y que busca transformar las relaciones que existen en el aula, promoviendo un aprendizaje personalizado, cercano y centrado en el interés de quien aprende.

Durante varios meses, profesores de ambos establecimientos se formaron como tutores en un enriquecedor proceso que los ha instado a dejar atrás el modelo de enseñanza tradicional. Una formación que, a partir del festival de aprendizaje, replicarán con sus estudiantes y, posteriormente, ellos con sus pares, haciendo crecer esta red educativa.

Así lo explicó Ariel Ramos, director de la macrozona sur de Educación 2020, quien añadió que “nos alegra ver en los estudiantes cómo han ido cambiando su disposición al aprendizaje en estos festivales, según sus propios testimonios. Esto ocurre, entre otras razones, porque la tutoría propone un cambio en la relación tutor y aprendiz, basado en la confianza y en respetar el ritmo de aprendizaje de cada persona”.

TESTIMONIOS

Una de las estudiantes que por primera vez vivió la experiencia de la tutoría fue Stephanie Chávez, de segundo medio del Liceo Manuel Montt, quien con entusiasmo manifestó que “me gustó aprender de esta forma, porque es muy distinto a una clase convencional. Me sentí más cercana el profesor, y así como yo aprendí de él, él también de mí”.

Daniela Velásquez, estudiante de séptimo básico del Colegio Angol, también expresó que “fue emocionante vivir esta experiencia, porque es una forma de aprender totalmente distinta, mucho más cómoda y donde el profesor es como un amigo que guía”.

Una apreciación que también compartió el director del Departamento de Educación de Victoria, Abel Sepúlveda, quien  precisó que “he sido testigo del trabajo que se ha llevado hasta ahora y creo que esta es una metodología que llega al corazón y que gatilla el aprender a aprender. Visualizo que en un futuro muy cercano las tutorías se van a desarrollar en distintos niveles y asignaturas”.

Por su parte, el director del Colegio Angol, Manuel Monsalvez, señaló que “esta es una estrategia que nos ha fascinado desde sus inicios y que, tal como vimos hoy, también ha fascinado a nuestros profesores y estudiantes. Es una estrategia absolutamente novedosa, que rompe con todos los esquemas, que construye un vínculo desde la confianza y desarrolla la autonomía de los estudiantes”.

RED 50

Cabe destacar que la implementación de Redes de Tutoría en Victoria se enmarca en el proyecto Fortalecimiento de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP), apoyado del Ministerio de Educación. Una apuesta que en el caso de Angol es realizada por el sostenedor educativo.

Este trabajo es parte de Red 50, proyecto de Educación 2020 que busca replicar el modelo de Redes de Tutoría en 50 establecimientos del país, con el fin de convertir la iniciativa en una política pública nacional, tal como ya ocurre en México.

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner-espina-2-e1450574705899 banner tiroalblanco bannercuat educacion-intercultural

el libero

muni angol