Antibióticos y uso adecuado. Por Paola Patricia Jara, Químico Farmacéutico

El uso de antibióticos en esta época del año tiene un incremento estacional por las enfermedades respiratorias.

Se indican porque si, porque no y por si acaso, pero ¿Serán todas las enfermedades respiratorias producidas por bacterias? La respuesta es NO, la mayoría son producidas por virus como son la influenza, la gripe y el resfriado común.

Antes de comenzar  esta columna debo explicar algunos términos, como por ejemplo ¿Qué son las bacterias? son organismos pequeños invisibles a nuestros ojos que pueden vivir en muchos lugares hasta en nuestro organismo, donde algunas son beneficiosas y otras nos pueden causar mucho daño. ¿Qué es un antibiótico? medicamento que tiene como fin eliminar bacterias o detener su crecimiento.

El uso masivo y la mala utilización de los antibióticos han causado la tan temida resistencia bacteriana, donde estos microorganismos se vuelven cada vez más fuertes e inmunes a los medicamentos destinados para su eliminación, dejándonos vulnerables ante infecciones masivas. En febrero del 2017 la OMS emitió la lista de “Súper bacterias” refiriéndose a bacterias peligrosas que no responden a fármacos, por lo que no estamos tan alejados de los escenarios que nos muestran películas como Pandemia (2007), Contagio (2011), Guerra mundial Z (2013), 28 días después (2002), Infectados (2009).

Aún estamos a tiempo de cuidar la eficacia de los antibióticos.

1.- Utilizarlos sólo en casos que el médico o dentista los prescriba. No exigir su indicación.

2.- Respetar el tiempo y la dosis indicada en la receta médica, la cual es retenida por la farmacia. No insista su venta.

3.-Jamás suspender su tratamiento. Si ud se siente mejor antes de terminar la terapia y deja el medicamento, no significa que la infección haya acabado, al contrario, puede venir con más fuerza y ser más difícil de eliminar.  Si por alguna razón el medicamento le causo un efecto indeseado debe acudir al médico, no suspenderlo por su cuenta.

4.-Si terminó la terapia y sobró medicamento, no lo guarde ni se los recomiendes a otra persona.

Si no actuamos hoy no habrá cura para mañana.

Si ud. desea que en la próxima edición hablemos de un tema de salud en específico, puede escribir a qfpaolajaravega@gmail.com.

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner-espina-2-e1450574705899 banner tiroalblanco bannercuat educacion-intercultural

el libero

muni angol