Abasolo conversa con Fernando Villegas

Villegas:“Beatriz Sánchez representa un conjunto de ideas ruinosas para Chile”

-¿Falta autocrítica en Chile?

-Mucha. Somos muy buenos para  mentirnos a nosotros mismos durante toda la historia. En el pasado se han intentado aparentar lo que no somos. En esa línea, el chilean way va asociado más al consumo que a un cambio. Seguimos siendo un país bastante elemental y rudimentario en las cosas importantes. Chile se ha visto favorecido por la explotación de recursos naturales pero no en otro tipo de producción.

-Tu último libro, “Tsunami” es un tanto apocalíptico…

-Hubiera preferido no haber escrito este libro, pero uno ve la intolerancia, es un hecho, crece, la nota de forma delirante en las llamadas redes sociales. También se percibe la impunidad en nuestro país, el derrumbe de las ideas, de los valores y del prestigio de las derechas tradicionales que desaparecieron del mapa.

LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL

-Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez son de izquierda. Parece que no hay periodistas de derecha…

-No conozco mucho el oficio. Pero me he dado cuenta que  hay muchos periodistas jóvenes que se dice “progresistas”, como si ellos están por el progreso y todo el resto por la barbarie.

-¿Qué opinión tiene de la candidatura de Beatriz Sánchez?

-Sé que es una mujer de temperamento, medio acaballada incluso y hasta enérgica. Y sé también que está en la onda del progresismo. Es una especie de Virgen del Carmen de estos jovencitos que siempre andan buscando heroínas. Pero eso no habla mal de Beatriz Sánchez. Lo que no me gusta es que todo su sistema de ideas es ruinoso para el país. Creo que llevarían al país del chavismo, donde estamos hoy, al madurismo. Eso me preocupa, no las cualidades personales de ella. Los mismo con Guillier. Él me parece sensato, pero cuando te metes con otros entras en una dialéctica que de repente te saca de ti mismo,  y al final llegas a una postura que nunca se te había ocurrido.

-Partiste en Tolerancia Cero en 1999 junto a Guillier. Él una vez te recordó en televisión como “su mejor amigo personal del panel”. ¿Son cercanos?

-Yo no soy cercano a nadie. No tengo ni el teléfono de Guillier. Si nos vemos, nos saludamos con afecto, pero no tenemos relación alguna.

-¿Te costaría acorralarlo como invitado a un programa?

-Es que yo no acorralo a personas. A mí me interesan las ideas, los puntos de vista, llegar a la verdad. Si va Alejandro, quiero ver qué lo hace decir, por ejemplo, que la derecha no tiene autoridad moral para hablar de las platas del PS.  Si llegó a la convicción de que la derecha es una cosa real, que comete maldades, como Satán, o sólo está hablando lo que quieren escuchar los que mañana le darán el voto.

-¿Es que los periodistas no pueden ser macucos o tan sagaces como los políticos?

-Por supuesto, como cualquiera.

-Incluso, ¿capaces de conducir un país?

-¿Por qué no?  Y de no manejarlo también. Hemos visto políticos profesionales que lo  desmanejan completamente.

 

 

 

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner-espina-2-e1450574705899 banner tiroalblanco bannercuat educacion-intercultural

el libero

muni angol