Pese a las bajas temperaturas Angol aún no tiene albergue para personas en situación de calle

El municipio local dispuso de un albergue de emergencia para pernoctar.

No han sido sólo uno ni dos los días en que las temperaturas bajo cero se han hecho sentir en Angol, al igual que las lluvias, condiciones climáticas adversas que por estos días han afectado a todos, pero especialmente a las personas en situación de calle de nuestra comuna, quienes, a diferencia de otros años, no tienen un albergue donde refugiarse, donde conseguir un plato de comida caliente ni una cama seca y digna como todo chileno se lo merece.

Si bien la madrugada de este martes parece ser la última con temperaturas bajo cero durante esta semana, la lluvia podría aparecer desde este miércoles hasta el fin de semana, para dar paso nuevamente a temperaturas bajo cero la próxima semana.

ALBERGUE

Ante esto, uno de los grandes ausentes este 2017 ha sido el albergue que todos los años habilita la gobernación y que en esta temporada parece haberse olvidado, en medio de auspiciosos anuncios y evaluaciones de Cuenta Pública, la que, en términos reales, no genera ningún impacto, beneficio o provecho para los que menos tienen, aquellos que deben lidiar a diario con el frío de la noche y la lluvia, sin un techo para cobijarse ni menos una ropa adecuada para hacer frente a las duras condiciones climáticas.

En este sentido, el alcalde de Angol Enrique Neira, informó que el municipio habilitó de manera temporal, un “Albergue de Emergencia”, el cual se encuentra ubicado en la sede de la Junta de Vecinos de Coñuñuco, facilitada gentilmente por el presidente de esa Junta Vecinal.

AYUDA

Nosotros viendo las condiciones climáticas y como una forma de prestar ayuda a las personas en situación de calle, habilitamos una Albergue de Emergencia, incluso a partir de este lunes ya va a estar con sus literas, pero hay que dejar claro que este es un tema que le corresponde liderar a la Gobernación. Nosotros tomamos la decisión como municipio a través del Departamento Social para ir en ayuda de las personas de calle y gracias a la gentileza del presidente de la junta vecinal de Coñuñuco, pero es solo de contingencia. Aquí se puede dormir, pueden llegar las personas a partir de las siete de la tarde y hasta las 09 de la mañana del otro día. No tenemos alimentación, es sólo albergue”, recalcó.

CONVENIO

Si bien el Gobernador Guillermo Pirce anunció hace unos días ya se había generado el convenio y existían los dineros para esta materia, lo cierto éste aún no está en funcionamiento y cada día que pasa la noche se convierte en una odisea más, en un nuevo calvario para quienes viven en la calle.

Rodrigo Zurita

En: PORTADAS

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner-espina-2-e1450574705899 banner tiroalblanco bannercuat educacion-intercultural

el libero

muni angol