Incremento en el uso para adelgazar de medicamentos anfetamínicos en Angol. Por Paola Jara Vega

Por Paola Patricia Jara Vega, Químico Farmacéutico.

En la actualidad la obesidad se instauró como un problema de salud pública dado la alta prevalencia de esta patología a nivel mundial.

Tanto el sobrepeso como la obesidad, forman parte de las conversaciones habituales entre las personas dada la gran importancia que da el entorno social a enaltecer una figura corporal esbelta. Desde el año 2011 se fueron incorporando al mercado farmacéutico medicamentos como Elvenir, Sentis, Obexol y Finapet fármacos donde su principal componente es fentermina, droga derivada de la metanfetamina utilizada para la baja de peso, siempre y cuando sea usada en conjunto con cambios nutricionales y actividad física. En todas las farmacias de Angol ha crecido de forma exponencial su venta, recibiendo un sin número de recetas prescritas de buena o mala manera. ¿Cuál es el real problema de dicha situación? Es un medicamento que puede causar graves problemas de salud como aumento de la presión arterial, taquicardia, mareos, dolor de cabeza, irritabilidad, ansiedad, psicosis. Efectos típicos de los derivados de anfetaminas, siendo los más peligrosos la dependencia psicológica  que conduce a aumentar la dosis sin indicación o cambiar a otro médico para recibir recetas, creando una habituación y abuso, ya que si no recibe la dosis puede conducir a estados de abstinencia como fatiga extrema, necesidad incontrolable de comer, ansiedad y depresión. Es importante recalcar que sólo debe ser utilizado por 6 meses y dejarlo de forma gradual para que no se experimente el gran temido síndrome de abstinencia.

Otra cosa que se ha evidenciado es como gente inescrupulosa vende este medicamento por redes sociales incrementando el abuso. No caer en esto, por favor, ya que se exponen a ser detenidos tanto vendedor o comprador y ser sancionados por la ley 20000 de drogas o simplemente consumir algo que está vencido o adulterado. Fentermina no es un medicamento milagroso y sólo se debe utilizar en estados de obesidad y cuando otros métodos no han dado resultados. NO para caer en el vestido de fiesta de fin de año, NO para estar flaca para las vacaciones, NO para bajar 4 o 5 kilos, NO porque a mi amiga le hizo bien, NO para ser aceptada.

Piense en su salud, en su cuerpo, en su corazón. Una sustancia ajena a nuestro ser puede causar más daño que beneficios, actividad física y nutrición adecuada siempre serán los pilares fundamentales para que nuestra salud mejore.

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner-espina-2-e1450574705899 banner tiroalblanco bannercuat educacion-intercultural

el libero

muni angol