Libros con Jorge Abasolo:“El Lobby Feroz”

(Editorial Catalonia) es un libro que devela, denuncia e interpela a ciertos políticos que harían mejor papel en una  película como El Padrino, que estando en el Congreso

Por Jorge Abasolo

¿Es hoy la política algo más espuria que antes? ¿O es que ahora la Transparencia ha hecho aflorar lo que antaño se escondía bajo la alfombra?

Sea como fuere, la demanda de transparencia pública y privada se ha elevado fuertemente en un país que está mejor informado y –por ende- está calificado para exigir más de sus autoridades.

“El lobby feroz”, (Editorial Catalonia, 347 páginas) ) es un libro incisivo, a prueba de desmentidos, donde el joven Renato Garín escarmena en  lado más oscuro de una política chilena donde todos han aportado al desprestigio de esta actividad, cada vez más cerca de la mierda que de la profilaxis.

Hasta hace pocos años TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS se habían negado a sacar adelante una Ley de Lobby, pues de una u otra forma el país se enteraría de la forma  harto pringada en que financiaban sus campañas políticas. Voces de alarma había ya más que suficientes. La campanada de alerta (una de tantas) quedó al desnudo  cuando un alto ejecutivo de la industria farmacéutica señaló a una revista de circulación nacional que efectivamente ellos apoyaban financieramente a políticos de todo el espectro y de distintas maneras. Y no solo a parlamentarios. También a alcaldes, intendentes y asesores.

Renato Garín pone el dedo en la llaga. Y se plantea interrogantes que nos hacen pensar que el contubernio política/negocios está lejos de terminar, aunque es posible aminorarlo.

¿Qué entendemos por lobby y qué es realmente?

¿Cuál es la diferencia entre lobbistas profesionales y lobbistas a secas?

¿Por qué la clase política se demoró tanto en sacar adelante una Ley de Lobby?

¿Cómo Enrique Correa se transforma en un hombre clave y amoral en el actual escenario político, y sus tentáculos van desde La Moneda hasta las más grandes empresas privadas?

El autor va develando gradualmente el fuego cruzado de intereses que dilató en demasía una Ley de Lobby. Y narra el origen del primer proyecto para regular el lobby, en medio de la discusión del royalty minero, el que terminaría siendo vetado por la presidenta Bachelet en el año 2008.

 

El hastío ante grupos de presión (lobbistas) llegó a tal desenfado que el año 2013 el ministro Jaime Mañalich (gobierno de Piñera) no se contuvo más y sindicó en una entrevista radial  al negocio del tabaco “como el principal actor responsable de que las leyes que atañen a esa industria se vean detenidas o entorpecidas en el Congreso”.

Sus palabras una vez más causaron efecto en la opinión pública. Paradojalmente, fue la UDI (partido del gobierno) quien lanzó una arremetida en contra del ministro y hasta amenazaron con interpelarlo. ¿La razón?   Esa colectividad  había sido justamente la más escéptica para regular el negocio del tabaco. No hacía falta ser mal  pensado para concluir que la UDI era financiada en parte por las tabacaleras.

“El Lobby Feroz” es un libro altamente recomendable si queremos entender el clima enrarecido en que oscila la política de hoy.

Chile cuenta al fin con una Ley de Lobby, pero de categoría similar a la calidad de los políticos de actuales: insuficiente.

 

 

 

 

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner-espina-2-e1450574705899 banner tiroalblanco bannercuat educacion-intercultural

el libero

muni angol