Alex Castillo: “La Investigación es una Oportunidad para el Desarrollo en Malleco”

Para acelerar cualquier proceso de desarrollo, es preciso modificar las estructuras productivas, lo que evidentemente se puede expresar desde la variación de la intensidad de los factores que inciden en la función que explica el modelo, o una modificación de la propia función que le define.

Desde esta la base lógica planteada, si en la provincia de Malleco se pretende escalar en la senda del desarrollo, debemos obligatoriamente proponernos efectuar modificaciones permanentes tendientes a ese logro, para lo cual requerimos mantener una variedad relevante de acciones tendientes a promover la alimentación del saber y el conocimiento.

Cuántos centros de investigación o estudio existen en la zona norte de nuestra provincia, cuántos centros experimentales con aporte al conocimiento tenemos, cuántas universidades desarrollan tareas de investigación permanente y aportan con ello a una mejor expectativa de futuro, estas y otras similares, son las preguntas que me he planteado y que seguramente más de algún lector también lo ha hecho.

En particular en el sector agrícola, aun cuando contamos con extensiones importantes de tierras de buena calidad para el desarrollo de diversos cultivos, los centros de investigación relevantes no se encuentran en las proximidades de la capital provincial.

El más cercano por el norte que es INIA- Quilamapu, que se encuentra en la ciudad de Chillán y por el sur INIA – Carillanca, en la comuna de Vilcún, en las proximidades de la ciudad de Temuco, siendo este último, con sus relevantes tareas de investigación, sin lugar a dudas un importante aporte a la investigación y desarrollo para la región de la Araucanía.

Sin embargo, aproximar la presencia de centros de investigación a la frontera norte de la región y la creación de nuevas experiencias en este sentido para nuestro territorio, serían un aporte en la generación de acciones tendientes a la modificación en positivo de la función que explica el desarrollo del territorio. Contribuiría a potenciar la capacidad productiva del mismo, reestructurando desde la base nuestro modelo de desarrollo, aportando innovación y tecnología de forma permanente y sostenida para la provincia de Malleco.

Escribe: Alex Castillo Salamanca, Ingeniero Administrador Dipl. Desarrollo Territorial Máster en Mkt y Gestión

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner-espina-2-e1450574705899 banner tiroalblanco bannercuat educacion-intercultural

el libero

muni angol