Director del DAEM Angol desmiente acusaciones de sobresueldos

Juan García explicó que la confusión se generó con un bono que recibieron los docentes.

Como una confusión, que deberá decidir Contraloría, calificó el director del departamento de Educación Municipal de Angol, Juan García, luego que aparecieran algunas acusaciones a través de medios de comunicación locales que hablaban de sobresueldos al interior del departamento. En este sentido, García fue enfático en señalar que en ningún momento ha habido intención de generar algún tipo de estafa o daño al patrimonio económico del municipio, sino más bien existe un desacuerdo con respecto a la duración de un bono que están recibiendo un grupo de docentes, el cual habría sido aprobado incluso por el concejo municipal.

 INFORME

“Esta situación se provoca tras un informe del jefe de finanzas del Departamento de Educación, en relación a una bonificación especial, que indica que ésta estaría mal pagada a contar de julio del 2016 hasta la fecha. Los funcionarios del departamento, dentro de los que yo me encuentro incluido, pensamos que eso parte a contar de julio del 2017, con el reencasillamiento de los profesores, que no podemos pasar del 30 por ciento”, explicó el director.

Agregó que “con respecto de eso que aparece en un diario, que hay un sobresueldo, eso no ha existido porque esos sueldos lo han tenido siempre los funcionarios y el problema surge por una nueva ley que apareció a contar de julio y nosotros creemos que es a contar de julio del 2017. Esta la consulta hecha a la contraloría y es por eso que el señor alcalde inició una investigación sumaria la cual está en curso”, aseguró.

BONO

En este caso, el problema se suscita cuando cerca de 16 docentes del departamento y de algunos establecimientos educacionales, son beneficiados por un bono que es autorizado incluso por el consejo municipal, cuyo monto sobrepasa el 30 por ciento del sueldo de éstos. Según la nueva ley, 19.010, estos bonos no podrían sobrepasar el 30 por ciento por lo que se estarían pagando de manera ilegal, eso siempre que la ley ya se encuentre rigiendo desde el 2016 y no desde julio desde el 2017 como creen los beneficiarios.

García informó además que él es uno de los involucrados y que, junto al resto de los docentes están conscientes que si contraloría establece que los dineros fueron mal pagados, ellos deberán devolver dineros.

Juan García señala que no existe ninguna irregularidad más que un desacuerdo con fechas, pero que en todo caso ellos no solicitaron esos dineros, sino que se les paga mensualmente junto con su sueldo, por lo que, reiteró, no existe dolo en estos pagos.

La nota es de Rodrigo Zurita Palma

 

 

En: PORTADAS

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner-espina-2-e1450574705899 banner tiroalblanco bannercuat educacion-intercultural

el libero

muni angol