“Araucanía en Palabras”: un nombre, un lugar, una historia…

Muestra gráfica se exhibe en el Centro Cultural de Angol hasta el 28 de abril con entrada liberada.

Desde esta semana y hasta el 28 de abril, los angolinos podrán disfrutar de una muestra gráfica como  pocas se han exhibido en la capital provincial Malleco. Se trata de “Araucanía en Palabras”: un nombre, un lugar, una historia, producida por la arquitecto paisajista Verónica Gárate Navarrete y con ilustraciones de Paulina Morgan y Pablo Luebert.

El encargado de presentar este nuevo aporte cultural, fue Cecil Brown, encargado de Cultura de la Municipalidad de Angol: “Estamos muy contentos porque es 100 por ciento educativa; invitamos al octavo año del Colegio Mozart en esta oportunidad pues siempre hacemos partícipes de nuestras actividades a diferentes colegios de la Comuna”

El proyecto, que fue financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes a través  del  Fondart tiene como objetivo poner en valor el Patrimonio Toponímico de la Región de La Araucanía, a través del estudio y reconocimiento de los nombres de las 32 comunas, con el fin de evidenciar la relación entre territorio y Cultura de cada comunidad. De esta forma, se busca estudiar, reconocer y difundir, los topónimos como  parte del aprendizaje y conocimiento del medio natural, social y cultural del territorio regional.

Recordar que la toponimia es el Estudio del origen y el significado de los nombres propios de los lugares

EL PROYECTO

El desarrollo del proyecto, creación de Verónica Gárate, una profesional de una sensibilidad destacable,   contempló la recopilación y análisis bibliográfico de la historia de cada localidad. De esta forma se sintetizó en la realización de 32 ilustraciones directamente relacionadas con el significado e historia del nombre que ostenta cada una de las capitales comunales de la región.

“El objetivo – indica  Gárate- es sociabilizar y difundir el patrimonio inmaterial reflejado en los topónimos más representativos de La Araucanía”.

Una muestra de una calidad extraordinaria que se convierte en imperdible por el resto del mes de abril.

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner-espina-2-e1450574705899 banner tiroalblanco bannercuat educacion-intercultural

el libero

muni angol