Martinez Vigueras: Conociendo las Calles de Angol.

Cuando no se conoce la Historia se está condenado a repetirla.

Asi declara una de las máximas de esta disciplina científica y social. A ello también se le podría agregar “cuando no se conoce su Historia, no se le apropia, ni  le significa nada a las nuevas generaciones”. Es lo que está ocurriendo actualmente en nuestra ciudad. En esa avalancha de bautizos y re bautismos de edificios públicos, monumentos y calles que de cuando en cuando nos atavía socialmente, hay quienes proponen re-bautizar nuestras calles, ya que sus nombres le suenan tan lejanos y tan extraños, que por ignorancia histórica, proponen cambiar o re – bautizar, por otros más contemporáneos, para que en el futuro lejano, se vuelva a repetir lo mismo una y otra vez.

Conscientes de esta problemática, en la ciudad de Concepción se ha optado por instalar sobre los actuales letreros indicadores de los nombres de sus calles, placas metálicas que aclaran quien fue o que aportó tal persona a la ciudad. Una idea que podríamos adoptar en la ciudad de Angol, cuando se copia lo bueno, no hay dolo, aun mas, si esta copia viene a estimular el abrazo de una ciudad con su propia historia. Es un guante que dejamos a la autoridad que quiera tomarlo….

Mientras tanto, aclaremos algunas calles de nuestra ciudad. La calle Coronel Ilabaca, se debe a que en aquella lejana época desde los años 1899 a 1901 don Abel Ilabaca llegó a Angol como Comandante del Regimiento Granaderos que funcionaba en terrenos del actual Estadio, y que era junto al Húsares y al Guías, uno de los tres Regimientos de la ciudad. El Coronel Ilabaca fue un héroe de la Guerra del Pacifico, además de sus grandiosas prendas morales, dejo tan gran recuerdo entre la población que al fallecimiento del Coronel, la antigua calle Collico tomó el nombre de Ilabaca.

La calle Jhonn F. Kennedy, antigua calle de Granaderos, se cambió  al nombre del desaparecido Presidente de Estados Unidos, gestor de la “alianza para el progreso” debido a los aportes directos que realizo su Gobierno a la ciudad, por ejemplo con recursos para la mantención del Grupo Escolar,  llamado después Escuela N° 4, luego D N° 20 y actual Hermanos Carrera.

La calle Manuel Bunster, ex Imperial, se denominó asi desde 1920, en honor al ciudadano benemérito de  Angol. El Sr. Bunster dedico su vida a la ciudad de Angol, al progreso, a fundar muchas instituciones sociales y de ayuda. Agricultor, dueño y creador del Fundo “El Vergel”,  Además fue un verdadero filántropo local, ayudando a la educación de más de 30 estudiantes de escasos recursos, entre muchas ayudas sociales.

La Calle Chorrillos, antigua calle Lonquimay. Chorrillos fue una Batalla decisiva en la Guerra del Pacifico, mediante ella se aseguró  la entrada a Lima y el Ejército chileno ocupó el Perú por casi tres años. Fue junto al combate naval de Iquique, las batallas de La Concepción, y Huamachuco, las mas celebradas por esa época.

Son las historia que se esconden tras las antiguas calles de Angol.

 

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner-espina-2-e1450574705899 banner tiroalblanco bannercuat educacion-intercultural

el libero

muni angol