Profesores de Angol experimentan por primera vez innovadora metodología educativa

Redes de Tutoría es el nombre del enfoque con el que Educación 2020 busca transformar el aprendizaje en las aulas del Colegio Angol.

Como una verdadera oportunidad de reencontrarse consigo mismos y de recordar que los aprendizajes no pueden ser efectivos si se encuentran desvinculados de lo afectivo fue definida por los profesores del Colegio Angol la jornada que vivieron esta semana, donde recibieron su primera tutoría a cargo del equipo de Educación 2020.

Se trata de la primera etapa de un acompañamiento que efectuará la fundación y que busca transformar los procesos de enseñanza al interior de las aulas del establecimiento, a través de la implementación de la metodología Redes de Tutoría.

Este trabajo se extenderá durante un año y en él profesores, directivos y estudiantes del establecimiento angolino conocerán este innovador enfoque educativo, que considera esencial el interés de quien aprende y que sitúa al profesor como un mediador —no como única fuente del saber— en una relación donde todos generan y se nutren del conocimiento.

Jonathan Álvarez, jefe del proyecto de Educación 2020, explicó que “Redes de Tutoría, en esencia, propone un cambio de paradigma en el sistema educativo, porque el proceso de enseñanza y aprendizaje se vuelve personalizado, horizontal, cercano y empático. Una de las premisas de este enfoque es que el centro es la persona y que todos tenemos la capacidad de aprender y de aportar al aprendizaje del otro”, precisó.

IMPRESIONES

La jornada vivencial fue altamente valorada por los profesores y el equipo directivo, quienes se mostraron optimistas respecto al trabajo que se proyecta. “Me voy bastante motivado, porque me doy cuenta que hay otros procesos educacionales que son más importantes, que se centran en la efectividad y en la afectividad. Redes de Tutoría apunta a eso”, manifestó Jorge Belmar, profesor.

La profesora Gilda Vega también señaló que “esta experiencia fue distinta, inesperada y me gustó bastante, porque aprendí de una manera totalmente distinta. Aprendí a través del conversar con el otro y creo que esto va a tener un efecto muy bueno en los estudiantes”.

Quien también valoró la instancia fue el director del establecimiento, Manuel Monsalvez, quien precisó que “dentro de todas las metodologías que hemos investigado, creemos que Redes de Tutoría va a cambiar el rumbo de la educación chilena, y nosotros queremos ser parte de esta transformación”.

Por su parte, el jefe del proyecto expresó que “estamos muy contentos de que los profesores hayan experimentado su primera tutoría que, según sus propios testimonios, fue una vivencia muy enriquecedora. El equipo del establecimiento es excelente, así que tenemos plena confianza de que lograremos el objetivo de innovar en Angol y de transformar la forma de enseñar”.

Cabe destacar que esta iniciativa se enmarca dentro de Red 50, proyecto de Educación 2020 que busca replicar el modelo de Redes de Tutoría en 50 establecimientos del país, con el fin de convertir la iniciativa en una política pública nacional.

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