Estafan a pequeño empresario en más de cinco millones de pesos

Delincuentes consiguieron datos y le realizaron reiterados retiros de dinero de cuenta bancaria por Internet

Pequeño empresario de Renaico fue estafado con más de cinco millones de pesos a través de tarjetas bancarias

Poco más de cinco millones de pesos perdió el conocido empresario de Renaico Leonel Muñoz Arriagada, dueña de la empresa de Sanidad Ambiental “Pestiserv”, quien durante el pasado miércoles fuera estafado a través de transferencias electrónicas desde su cuenta corriente, sin que hasta el día de hoy pueda dar con los responsables ni logre explicarse cómo pudieron obtener los datos necesarios para realizar dichas operaciones bancarias.

 ESTAFA

Leonel Muñoz cuenta que entre las 12:40 del día y las 15:00 horas del miércoles pasado, los responsables de esta estafa realizaron 10 transferencias de 500 mil pesos cada uno, además de un pago en la tienda Ripley, sin que se alcanzara a dar cuenta o impedir los hechos. “El pasado miércoles, al revisar mi correo en mi oficina me percaté que me estaban notificaciones que se estaban realizando unas transferencias de 500 mil pesos cada uno desde mi cuenta corriente a otra cuenta. A esas alturas ya se habían realizado ocho giros y a los minutos me llegaron las últimas dos notificaciones. Inmediatamente encontré que la situación era extraña y traté de contactar a mi ejecutiva, a quien no logré ubicar, por lo que decidí llamar al banco a través del call center. Cuando logré bloquear las tarjetas y la cuenta, ya se habían realizado los diez movimientos por 500 mil pesos y una cancelación de una cuenta a la empresa Ripley por 270 mil pesos, por lo que la estafa ascendió finalmente a 5 millones 270 mil pesos. La verdad que esto es para mí muy grave, porque para una Pyme, una pérdida por este monto significa una grave alteración que va a incidir directamente en el pago de servicios o cuentas, trabajadores, IVA y quien sabe que más”, argumentó el afectado.

SEGURIDAD

Muñoz además pone en entredicho la seguridad de su entidad bancaria en este tipo de trámites realizados por internet, ya que asegura que “yo, que realizó muchas operaciones bancarias y pagos, sé que necesito de por lo menos tres claves y no sé cómo estos delincuentes pueden tener acceso a ellas. Además, para poder realizar la estafa, ellos transfirieron dinero de una tarjeta Visa a la cuenta corriente y de ahí posteriormente realizaron los giros. Todo esto a través de internet y en poco más de dos horas”, explicó el pequeño empresario.

ESPERA

Ahora Leonel Muñoz, tras realizar la denuncia correspondiente a la policía, se encuentra a la espera que estos puedan dar con los responsables y de esta forma recuperar su dinero, pese a que manifiesta tener un seguro comprometido con la misma entidad financiera, por lo que deberían darle respuesta del reintegro de sus recursos dentro de los próximos 30 días.

El afectado además, por sus propios medios, logró ubicar a la persona que se encuentra tras la cuenta asociada a los depósitos, información que, confiesa, tras ofrecérsela a la entidad bancaria y a la fiscalía, ninguno de estos se mostró interesado, lo que le hace temer por la efectividad de las diligencias.

Con esta nueva estafa queda nuevamente en interrogante la seguridad de la realización de pagos a través de la web y la necesidad que entidades bancarias y financieras principalmente, actualicen constantemente sus protocolos de seguridad y filtros, con el objetivo que este tipo de situaciones, que fácilmente podrían significar la quiebra de una microempresa, no se sigan repitiendo en el futuro.

Por Rodrigo Zurita Palma

 

En: PORTADAS

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