Sergio Martinez Vigueras: Los médicos angolinos

A través de la historia de la ciudad de Angol, es posible desempolvar la acción de algunos hombres que prestaron juramento a Hipócrates: doctores que se destacaron por su don de servicio público por entre sus pares.

Personas que no buscaron entrar en la Historia, pero que la memoria del pueblo, de la comunidad angolina asi lo ha manifestado y buscar.

Uno de los primeros doctores que registra nuestra Historia, fue don Teodoro Morner, que prestaba servicios como cirujano del Ejército. Es necesario recordar que el primer Hospital de la ciudad fue el Militar, dependiente de las unidades castrenses aquí acantonadas. Don Teodoro, es tristemente famoso por ser asesinado en manos de bandoleros, que lo asaltaron  y asesinaron cuando se dirigía a atender una emergencia al fuerte de Collipulli en 1868, siendo ultimado junto a un soldado del Regimiento Granaderos. De allí el nombre “la quebrada del doctor”, camino a Collipulli.

Otro doctor prominente de aquella primera época de la ciudad republicana fue don José Gregorio Bisquert médico cirujano del Ejercito, llegado hacia 1878,   también atendía a domicilio, era además el encargado de realizar los exámenes medico legales o autopsias. Otro médico destacado fue Israel Borquez Silva que ejerció desde principios de siglo XX. Continuando con los doctores del Ejército destaca don Alfredo Madrid, quien llega a mediados de la década del 10´, realizó también labores en el Hospital San José, fue autor de muchas publicaciones médicas en la prensa relacionadas con enfermedades mentales y de profilaxis social. Casó con  Marina Conejeros Von Bennewitz y falleció en 1931.

Don José Gustavo Mauricio Heyermann Torres, ganó este sobrenombre debido a sus increíbles dotes de generosidad y altruismo. Había nacido en Santiago un 10 de enero de 1903, realizando sus estudios en el Verbo Divino, titulándose posteriormente en la Universidad de Chile como médico cirujano el año 1928. Como anécdota cabe destacar su afición por el boxeo durante su vida universitaria, deporte que lo llevaría a ser Campeón Nacional de la liga Universitaria.

Sus lazos con la ciudad de Angol comienzan en su adolescencia al mantener un romance con la dama angolina Leonie Emilia Cortes Sepúlveda, con quien contrae matrimonio en 1929. Posteriormente a la muerte de su suegro José Olegario Cortes S. en 1934, se hace cargo del Fundo “Maitenrehue”. Este filántropo por excelencia en múltiples ocasiones atendía sin costo a sus pacientes más necesitados, inclusive visitándolos en sus hogares sin importar el día ni la hora, “Don Maura” como cariñosamente le apodo el pueblo, supo ganarse su cariño y su respeto.

Su roce social también le permitió participar en múltiples instituciones angolinas, siendo miembro destacado del Club Aéreo, la Cruz Roja, el Club de Rodeo, el Club de Leones, el Hogar de Ancianos. Fue elegido reelegido en varias oportunidades como Regidor. El ámbito histórico también supo de su entrega, fue él quien  el año 1962,  para  conmemoración del Centenario de la última fundación de Angol, organizó y recreó junto al Club de Huasos y el Regimiento Húsares la última expedición fundadora, haciendo la ruta de Nacimiento a Angol. Fue declarado Hijo Ilustre de Angol el año 1975. Fallece en su hogar de Covadonga con Chorrillos un 21 de enero de 1976, dejando descendencia. El Hospital de Angol lleva su nombre en justo reconocimiento a su labor.

Sin lugar a dudas otro memorable doctor es conocido por todos como”El doctor Bayo” o “Pancho Bayo”, don Francisco Bayo Velozo nació en Angol un 13 de marzo de 1933. Sus estudios secundarios los realizó en el Liceo de Hombres,  ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción; se tituló de médico cirujano con honores; recibió una beca, en 1959, para efectuar un postgrado en la Universidad de Chile, en la especialidad de Ginecología y Obstetricia. También realizó un postgrado en Ginecología y Obstetricia en Barcelona, España, y en la Universidad de John Hopkins, en Estados Unidos. Entre 1959 y 1965, fue médico residente en el Hospital Base de Angol, donde llegó a ser jefe de servicio de su especialidad y luego director; dedicándose también, al ejercicio libre de su profesión.

Inició su trayectoria política en 1963, cuando fue electo regidor por Angol, cargo que ocupó hasta 1967; entre 1970 y 1973 fue Alcalde de Angol y vicepresidente nacional de la Confederación de Municipalidades de Chile. En 1973 fue elegido diputado por la Vigésima Agrupación Departamental de “Angol, Collipulli, Traiguén, Victoria y Curacautín”, período 1973-1977, interrumpiéndose por el Golpe de Estado.  En el ámbito profesional prosiguió entregando sus servicios, alternando con sus cargos públicos; así, entre 1976 y 1979, ejerció como Director Regional de Salud en Malleco y Cautín, y como Secretario Regional Ministerial de la IX Región. En 1979 fue nombrado jefe del Departamento de Inspección del Ministerio de Salud, hasta 1981. Formó parte del comité asesor y oficina de planificación de la Universidad de Chile hasta 1987. En 1988, recibió el cargo de Director de Salud de la Municipalidad de Santiago. Su labor Parlamentaria como Diputado por nuestro distrito lo desarrollo entre 1990 y 2006, logrando muchos avances para la zona. En la actualidad pasa por un delicado estado de salud, le dedicamos esta página, deseando su pronta recuperación.

 

 

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner-espina-2-e1450574705899 banner tiroalblanco bannercuat educacion-intercultural

el libero

muni angol