SSAN dio cuenta de aplicación de medidas de reparación a comunidades mapuche de Malleco

Tras fallo de la corte Interamericana de Derechos Humanos en 2014, el Ministerio de Salud creo programa “Prilonco” que beneficia a comuneros afectados por condenas en el marco del juicio a Pascual Pichun y Norin Catriman.

En el marco de la implementación del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que el año 2014 condenó al Estado por la aplicación de la ley antiterrorista contra ocho dirigentes mapuche, entre ellos Norín Catriman y Pascual Pichun, este martes un equipo de la Cancillería se reunió con miembros de las comunidades de Didaico y Temulemu en la comuna de Traiguén.

La cita además contó con la participación de Juan Pichun; el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, Cristian Mignolet; representantes del municipio de Traiguén, del Ministerio de Educación y del Instituto Nacional de Derechos Humanos y del coordinador del programa Pirilonco en la comunidad de Temulemu, Cristian Pizarro.

La idea de la reunión fue revisar la aplicación de la sentencia que estableció una serie de medidas reparatorias en materia de salud y educación. En ese contexto es que el Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, representando en la cita por su director, Cristian Mignolet, dio cuenta de los avances y del trabajo realizado en esta materia por medio de la creación del programa Prilonco.

OBLIGACIÓN DE ESTADO

El subdirector de Derechos Humanos de la Cancillería, Oscar Alcaman, señaló que “como Cancillería estamos obligados a implementar los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y hubo una sentencia el 2014 en favor de 8 víctimas y que obligó al estado a acciones reparatorias, entre ellas el otorgamiento de becas y atenciones de salud, por lo que nuestra función como Cancillería es coordinar la mesa interministerial que tienen ver con la implementación de estas obligaciones por parte del Estado”.

PROGRAMA DE REPARACIÓN

El programa aplicado a contar del año 2015  -y que en La Araucanía beneficia a seis de los comuneros que vieron vulnerados sus derechos- garantiza atención en salud con pertinencia cultural a las víctimas y sus familias.

En el caso de los lonkos de las comunidades de Didaico y Temulemu, en la comuna de Traiguén, estos hicieron extensivos sus beneficios a sus respectivas comunidades, permitiendo que el SSAN en la actualidad atienda a cerca de 500 personas por medio de este programa.

En ese sentido, el director del SSAN, precisó que “este fallo se están cumpliendo, ya que se tomó una decisión que nos es menor que es el potenciar y llevar adelante un trabajo comunitario, ya que aquí existe una alianza de la comunidad y el sistema tradicional de salud, que de alguna manera ha permitido poder llegar a un resultado que potencia lo que es la salud del pueblo mapuche, generando una sinergia intercultural, la que también requiere de mucho apoyo”.

Los lonkos Aniceto Norin Catriman y Pascual Pichun Paillalao (fallecido el año 2013) fueron condenados en 2003 como autores del delito de amenaza de incendio terrorista y les impusieron la pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo.

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner-espina-2-e1450574705899 banner tiroalblanco bannercuat educacion-intercultural

el libero

muni angol