Abasolo conversa con Xavier Sala – i – Martin, candidato al Premio Nobel de Economía

“Chile sufre de una rigidez laboral” …”A este país le falta dar el salto hacia la innovación”

ENTREVISTA DE JORGE ABASOLO

Proviene  de la Universidad de Harvard, la casa de estudios por donde pasan los economistas de fuste mundial.

Le han dicho de todo, desde intolerante hasta presumido, aunque nadie le desconoce su talento y pergaminos.

Y es que cada año, cuando se acerca la fecha de entrega del premio Nobel de Economía, el nombre del español Xavier Sala Martin asoma en la lista.

Demasiado joven para acumular tanto talento y experiencias, su palabra es respetada a nivel mundial.

-Los informes internacionales señalan que uno de los principales problemas para hacer negocios en Chile es la inadecuada educación de la fuerza laboral. Luego, ¿habría que enfocar los cambios en el sistema educacional para avanzar en competitividad?

-Ese es un factor que enfaticé en mi visita anterior a Chile el año 2015, porque el debate que había en aquel momento era el educativo. Ahí dije que el debate estaba desenfocado, porque se estaba hablando mucho de las tarifas universitarias, cuando desde mi punto de vista los empresarios se quejan de que  reciben del sistema educativo estudiantes no preparados, lo cual a mí me indica que el problema está en el sistema educativo universal, es decir, en la calidad del sistema primario.

Chile tiene grandes universidades a nivel mundial. No hay duda que a nivel universitario Chile está en posición de liderazgo, pero al lado de esas grandes universidades de calidad, vemos escuelas primarias y secundarias de muy baja calidad, es decir, que la base de la desigualdad económica reside en la desigualdad educativa. Por lo tanto, yo pondría el énfasis de las reformas educativas más en la primaria y secundaria que en la universidad.

Además, la educación tiene que ser moderna. En la actualidad hay una especie de revolución, no a nivel de país, porque no hay ningún país que la haga, pero hay muchísimas escuelas en diferentes países del mundo que ya están revolucionando el sistema educativo y Chile no se puede quedar atrás, especialmente en la educación primaria.

-En el caso chileno, ¿cree que hay elementos internos que están perjudicando la competitividad?

-Es verdad que Chile ha bajado posiciones, aunque el ranking es relativo. Mirar solamente las posiciones es peligroso.

-Pero un hecho es innegable: hemos venido bajando sostenidamente, desde la posición 22 a la 35…

Las principales fuerzas de Chile, a pesar de esa tendencia a la baja, son la eficiencia de sus mercados, la calidad de la educación avanzada, el manejo macroeconómico y el marco institucional, del cual sigue entre los buenos de América Latina.

Los problemas o las  caídas importantes de Chile vienen en la regulación laboral, en la mala preparación de la fuerza laboral.

Otro gran problema de Chile es la ineficiencia de la burocracia, y el cuarto es la insuficiente capacidad de innovar y de diversificar. Chile sigue dependiendo demasiado del cobre.

 

 

 

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