“ESTE ES MI ANGOL AMIGOS” , Por Sergio Martínez Vigueras

“Este es mi Angol amigos” es el título del primer trabajo histórico del Profesor angolino Juan Carlos Paredes.

Se trata de la Historia de Angol, en un periodo que devela 40 años de nuestro reciente devenir como ciudad, desde el año 1960 al año 2000.  Trabajo que fue presentado en sociedad ante una Biblioteca Municipal de Angol colmada de público, encabezado por el alcalde Enrique Neira, el pasado 28 de diciembre del pasado año.

El Profesor Paredes, nos entrega un verdadero tesoro que no debe faltar en toda biblioteca angolina. Con una búsqueda histórica que comenzó hace más de veinte años, en el Archivo del Periódico Renacer de Angol, lugar donde germinó el libro que ahora tenemos en nuestras manos, y que su autor demoró seis años en volcar al papel con gran acierto. Aciertos que van desde comunicar de una manera afable y entretenida los principales acontecimientos del último tercio del siglo XX angolino. Destaca también, la inserción de anécdotas que ponen una cuota de humor y calidez, reflejando con particular claridad la época histórica en la cual se van incrustando a lo largo del libro. Otro gran cierto es la sensibilidad y objetividad con la cual el autor nos entrega detalles vividos del 11 de septiembre de 1973 en nuestra ciudad, aun cuando se extraña un analisis del periodo y su repercusión en el devenir de la ciudad y sus habitantes, cuestión que por lo demás su autor no pretende, y es sincero al presentarnos su visión de los acontecimientos.

No obstante lo anterior, no quita valor a una Obra que busca informar de manera objetiva hechos del pasado, y donde sin lugar a dudas su mayor aporte lo constituye la mención a personas comunes de la ciudad, todas unidas por un valor transversal e imperativo: aportar y engrandecer desde  diversos ámbitos al devenir de la ciudad de Los Confines. En este sentido “Este es mi Angol amigos”, se configura como un aporte significativo al conocimiento de la Historia de Angol, pues pone, y devela ante nuestros ojos lo más significativo y sin lugar a dudas lo mejor que tenemos: nuestro capital humano. Por sus páginas desfilan admirablemente políticos, deportistas, poetas, pintores, médicos, comerciantes, mendigos,  dirigentes de las más diversas áreas, Instituciones,  que con su quehacer fueron dando vida al entramado social del Angol del siglo pasado.

Otros aspectos que enriquecen esta Obra son las numerosas entrevistas a actores principales de nuestra Historia, que acercan y apropian a sus protagonistas de acontecimientos destacados y recordados por el inconsciente colectivo, por la memoria viva del pueblo.

El Profesor Paredes nos invita generosamente a ver lo bueno y no lo malo de esta su primera Obra. El mundo suele ser cruel con el nuevo talento, con las nuevas creaciones, lo nuevo necesita amigos…  por ello no tengo dudas que no solo la ciudad de  Angol ha ganado con la Historia del libro “Este es mi Angol amigos”, sino también  Juan Carlos Paredes ha ganado un nuevo puñado de amigos.

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner-espina-2-e1450574705899 banner tiroalblanco bannercuat educacion-intercultural

el libero

muni angol