AChM: “El Estado de Chile ha sido el responsable del abandono de su rol garante en materias de acceso y calidad de la educación”

Conclusiones en el marco de la Asamblea General de Municipalidades, realizada  en la ciudad de Santiago los días  23 y 24 de noviembre, que reunió a más de una centena de municipios del país

 Educación

Luego del debate,  sostenido en esta asamblea, los municipios del país concurriremos en los próximos días, al Ministerio de Educación para plantear nuestras visiones sobre aspectos no tomados en cuenta en la puesta en marcha de los territorios de anticipación y la preocupación por el lento avance del proyecto de nueva  educación pública.

 Señalamos que no hemos sido los municipios los responsables de la situación de la educación pública, por el contrario, sin la concurrencia de nuestros recursos financieros y humanos, la educación pública chilena, no se habría sostenido por más de 30 años.

 Creemos que ha sido el Estado de Chile, el responsable del abandono de su rol garante en materias de acceso y calidad de la educación.

 El proyecto de nueva educación pública debe contener acciones que eviten que los municipios se sigan endeudando.

 La devolución de las escuelas debe realizarse en un escenario, donde queden completamente saneadas las deudas producidas por el insuficiente financiamiento de la educación.

 En específico, redactaremos un voto  por los juicios que deben enfrentar los municipios en diversos ámbitos y que a los municipios les impactan negativamente, en especial en materias financieras.

 Descentralización

Los municipios sostenemos nuestro interés por avanzar lo más rápido posible en la agenda de descentralización, porque, los municipios somos un actor fundamental para provocar los cambios que nuestro país necesita  para un desarrollo armónico, en lo político, económico, social, cultural y territorial.

 Nuestra tarea es seguir construyendo e impulsando la agenda descentralizadora, que debe tener como base a los municipios como agentes de desarrollo y a las asociaciones municipales como importantes agentes de trabajo mancomunado.

 Capacitación

Respecto al tema de la capacitación de las autoridades locales, reiteraremos nuestro oficio a  la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo para manifestar nuestra voluntad de contar con un sistema de capacitación que sea transparente y coherente con las necesidades de la gestión municipal.

 En dicho oficio insistiremos en crear un sistema de capacitación que, sin negar la presencia de empresas privadas, ponga altos estándares de calidad de las mismas.

 Hacemos un llamado a las autoridades locales para que el periodo 2016 – 2020, se realicen capacitaciones pertinentes y en función de los recursos disponibles.

 Reafirmamos que la ley faculta a los municipios a capacitar a sus autoridades, pero no estamos disponibles para aceptar situaciones abusivas, si es que se producen.

 Salud

Llamamos a las autoridades del Estado Central para trabajar en cerrar la brecha que existe en el financiamiento de la salud municipal.

 Todos los años los municipios transferimos con fondos propios, casi cien mil millones de pesos para que la salud municipal pueda funcionar.

 Ética pública

Seguiremos trabajando por el desarrollo de Chile y sus comunas, pero no estamos dispuestos a seguir pagando los costos de la desigualdad de Chile, más aún, en un marco de desconfianza y de permanente cuestionamiento.  Creemos, sin embargo, que la ética pública debe ser el marco en el que se desarrollan nuestras gestiones.

 Los municipios deben ser las entidades con mayores grados de control, que se expresa en el accionar de la Contraloría General de la República, el Consejo para la Transparencia, los Concejos Municipales y el control ciudadano a nuestra gestión.

 Futuro de la AChM

Reafirmamos nuestra voluntad de trabajo político,  transversal, donde cabemos todos, de todos los sectores políticos e independientes, alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas y donde como Asociación valoramos de la misma manera comunas grandes, medianas y pequeñas.

 Cumpliremos el año 2017, 24 años de existencia ininterrumpida y hacemos un llamado a proyectar el trabajo de nuestra institución con más profesionalismo, con más compromiso y con más cercanía, sin perder de vista que trabajamos por mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de nuestras respectivas comunas.

 En un escenario de desafección ciudadana con la política, creemos que es el territorio comunal donde se deben expresar y desarrollar amplios procesos de participación comunitaria. Tenemos entonces, una tremenda oportunidad de seguir trabajando con seriedad y transparencia por Chile.

 Finalmente, reafirmamos que no aceptaremos que se nos sigan entregando nuevas tareas y atribuciones sin financiamiento y eso debe ser reafirmado en la ley municipal y en la Constitución Política del Estado.

 Cerramos esta asamblea convocando a los alcaldes y concejales de todas las municipalidades socias de nuestra asociación para los días 29, 30 y 31 de marzo del 2017, donde renovaremos nuestras instancias directivas y nuestras propuestas programáticas.

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner-espina-2-e1450574705899 banner tiroalblanco bannercuat educacion-intercultural

el libero

muni angol