Ministro Barraza destaca el rigor metodológico de la Encuesta Casen 2015

El secretario de Estado expuso en el Seminario “Casen 2015: Ampliando la mirada de la Pobreza y la Desigualdad”

En su intervención manifestó que la disminución de la pobreza por ingresos y multidimensional son el resultado de la buena gestión en políticas públicas.

A pocos días de revelarse los resultados generales de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica 2015, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, expuso en el Seminario “Casen 2015: Ampliando la Mirada de la Pobreza y la Desigualdad”, realizado en la Casa Central de la Universidad de Chile, y donde destacó la innovadora metodología usada desde la perspectiva multidimensional que permitirá la construcción de políticas públicas inclusivas para la disminución de la pobreza y desigualdad.

El secretario de Estado revaloró la disminución de la pobreza por ingresos y multidimensional, destacando que en ambos casos, así como la baja en la desigualdad por ingresos monetarios y autónomos, representan la buena gestión en políticas públicas del Estado; no obstante esto, la autoridad destacó los dos desafíos que tendrá el Gobierno a partir de las cifras expuestas.

“Estos resultados son insumos para efectos de análisis, por ejemplo en la evaluación de políticas en proyección, y también en el diseño de nuevas políticas públicas. Y además podremos saber con precisión cómo se ha ido focalizando el gasto público en materia de pobreza, desde un enfoque de derecho que nos permita relevar y entregar dignidad a las personas”, puntualizó el Ministro.

El titular añadió que desde 2013 hay una actualización en los parámetros de consumo respecto de mediciones anteriores al incorporar cuatro dimensiones de bienestar como Educación, Salud, Vivienda, Trabajo y Seguridad Social, sumando ahora la quinta dimensión Entorno y Redes.

“Esta Casen 2015 extrae una muestra comunal que antes no tenía; y en términos de rigor metodológico y de transparencia, hemos avanzado significativamente. En educación, hemos notado que mejoran los indicadores, es decir disminuye la pobreza, tanto en asistencia como en rezago escolar y escolaridad. Es en el ámbito de salud donde tenemos un mayor desafío y es parte de las prioridades presupuestarias que ha establecido nuestro Gobierno, y también en materia de cotización previsional, donde también hay déficit”.

La Encuesta Casen 2015 reveló que la pobreza por ingreso disminuyó 2,7%, bajando de 14,4% a 11,7%; mientras la multidimensional, se redujo de 20,4% a 19,1% considerando las cuatro primeras dimensiones, y al incluir Redes y Entorno, es de 20,9%. Por último, la pobreza extrema bajó de 4,5% a 3,5%, y la no extrema de 9,9% a 8,1%.

 

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner-espina-2-e1450574705899 banner tiroalblanco bannercuat educacion-intercultural

el libero

muni angol