NIÑOS MAPUCHE DE LA COMUNIDAD MANUEL LORENZO RULO GRABAN VIDEOCARTA

Este formato audiovisual permite a los territorios separados por distancias geográficas estar en contacto a través del video

En el marco de las diferentes actividades que encaminan a la segunda versión del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu (FICWALLMAPU), se realizó grabación de Videocarta: formato audiovisual que permite a los territorios separados por distancias geográficas estar en contacto a través del video.

En dependencias de la Escuela Bahai Faizi de la Comunidad Manuel Lorenzo Rulo (Nueva Imperial), se llevó a cabo el registro audiovisual que contó con la participación de las y los niños de cuarto a sexto básico del establecimiento, quienes decidieron qué aspectos de la cultura del Pueblo Mapuche eran relevantes de resaltar, escogiendo el Palín, la huerta orgánica de su escuela, la preparación y limpieza de mote con cenizas, Choike Purrün, entre otros.

Se destaca que el recinto educacional lleva más de treinta años funcionando otorgando especial énfasis en la interculturalidad. “Lo/as niño/as se sienten más identificado/as, vibran con cada cosa que tiene que ver con su pueblo, ha sido un proceso que ha costado porque el tema es trabajar aquí con los niños  y otra cosa es lo que cada familia hace en el tema de la identidad. Sabemos que hoy en día en la mayoría de los hogares no se habla mapuzungun o muchas veces las religiones han jugado un papel negativo” destacó Nelson Aleñir, docente coordinador de la actividad y encargado de interculturalidad de la Escuela.

El docente enfatizó que la actividad permite plasmar las experiencias, logros y avances que ha tenido la escuela en la temática intercultural durante este último tiempo, destacando que “La identidad de las y los niños se ha fortalecido, ha sido un trabajo bastante arduo y siento que la videocarta va a ser una fuente histórica”.  En este mismo aspecto manifestó que: “Yo veía la motivación que tenían los niños hoy día, no se avergonzaban de andar con su vestimenta, hacían sus cosas con alegría. El mundo está avanzando, la tecnología avanza y lo audiovisual permite entusiasmar un poco a los niños que actualmente están rodeados de pantallas”.

La videocarta producida por el equipo de FICWALLMAPU, será exhibida en el marco del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu, a desarrollarse del 22 al 26 de noviembre en Temuco y Bariloche, de esta forma sus propio/as protagonistas podrán dar a conocer el producto final al público espectador.

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner-espina-2-e1450574705899 banner tiroalblanco bannercuat educacion-intercultural

el libero

muni angol