Día de las Montañas: la necesidad de una Ley de Glaciares para proteger reservas de agua

Montañistas de Temuco y Villarrica llegaron hasta el emblemático volcán

De acuerdo a la información del inventario Nacional de Glaciares, desarrollado por la DGA, a nivel Sudamericano, Chile contiene más del 70% de los glaciares de la Región, cuyas masas de hielo constituyen una superficie estimada en 23.000 km2.

Temuco, 15/12/2015

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró –el año 2003- que cada 11 de diciembre se conmemoraría el “Día Internacional de las Montañas” y para celebrar esta fecha fue que en La Región de La Araucanía un grupo de amantes de las montañas llegó hasta el volcán Villarrica con el objetivo de llamar la atención sobre la protección y cuidado urgente que requieren los ecosistemas glaciares.

Las montañas cubren aproximadamente un cuarto de la superficie terrestre y albergan al 12 por ciento de la población humana. Estos ecosistemas se caracterizan por su enorme diversidad biológica, pasando de los bosques tropicales lluviosos a las nieves y hielo permanentes; de los climas lluviosos a los desiertos de altitud; del nivel del mar hasta los 9.000 m de altitud.

 

El objetivo de la actividad en Villarrica fue relevar la importancia de los servicios ecosistémicos vinculados a los ecosistemas de montaña, dentro de los que se encuentra la regulación climática, refugio de especies de flora y fauna, formación de hábitats acuáticos y secuestro de carbono. “Dentro de los ecosistemas de montaña, podemos además encontrar glaciares de importancia regional como el caso del glaciar Villarrica el cual resulta fundamental para el abastecimiento y recarga de nuestros ríos, lagos, humedales y reservas de aguas subterráneas”, recalcó el seremi Marco Pichunman.

De acuerdo a la información del Inventario Nacional de Glaciares, desarrollado por la Dirección General de Aguas (DGA), a nivel Sudamericano, Chile contiene más del 70% de los glaciares de la Región, cuyas masas de hielo constituyen una superficie estimada en 23.000 km2.  “En la región de La Araucania, el mayor “glaciar de montaña” de la región corresponde a los Nevados del Sollipulli, con una superficie que supera los 15 km2 y un volumen de 0,88 km3 repartidos en las comunas de Melipeuco-Curarrehue y Pucón”, aportó por su parte la directora regional de la DGA, Vivianne Fernández.

 

En tanto, el Glaciar del Volcán Villarrica –que fue elegido para conmemorar esta fecha-, es el tercero en magnitud en la región con una superficie estimada en 13,78 km2, y 0,69 km3 de volumen. De acuerdo a los antecedentes, el glaciar principal del Volcán Villarrica, corresponde al Pichillancahue-Turbio, el cual está recubierto de material volcánico y se estima que su área disminuyó cerca de 3 km2 entre 1976 y 2005.

 

 

LEY DE GLACIARES

El 97% de la superficie total de nuestro planeta es agua salada, en tanto que sólo el 3% restante corresponde a agua dulce y de este total de agua dulce, el 2% se encuentra en estado sólido permanente en los glaciares y casquetes polares. En consecuencia, estos cuerpos de hielo constituyen gigantescos reservorios de agua dulce, fundamentales para la existencia y conservación de la vida en cualquiera de sus formas porque entre sus funciones destacan el aporte de agua a los ríos, lagos y napas subterráneas, el suministro de agua para consumo humano y actividades productivas, mantención del balance hídrico y climático y la preservación de los ecosistemas altoandinos.

A pesar de que Chile concentra la mayor superficie de glaciares de la región, el país aún no posee un marco jurídico para la protección de los glaciares, considerando que son reservas estratégicas muy relevantes para la generación de recursos hídricos, para los ecosistemas asociados y la sustentabilidad de las cuencas.

“Existen 24.114 glaciares en el territorio nacional de acuerdo al Inventario DGA (glaciares mayores a 1 há), se tienen 140 para la Región de La Araucanía. La zona Austral (desde el río Aysén al extremo Sur) representa el 88% del área total de glaciares; y 97% del volumen total de hielo”, detalló la directora regional de la DGA, Vivianne Fernández.

Al respecto, el seremi del Medio Ambiente, Marco Pichunman destacó que en mayo de 2014 entró a la Cámara de Diputados el proyecto de ley “Protección y Preservación de Glaciares”. Este año, el Ministerio del Medio Ambiente, envió una indicación sustitutiva al proyecto, la cual reconoce a los glaciares como “bienes nacionales de uso público”, por lo que no son “susceptibles de apropiación” ni “podrán constituirse derechos de aprovechamiento de aguas”.

Actualmente, el proyecto de Ley se discute en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara.

El listado de los glaciares de la región es el siguiente:

Nombre Comuna Superficie Estimada (km2) Volumen (km3) Altura Max. (m)
Nevado Sollipulli Melip.-Curarr.-Pucón 15,42 0,880 2.246
Volcán Llaima Vilcún-Melipeuco 14,06 0,500 3.015
Volcán Villarrica Pucón 13,78 0,690 2.758
Vn. Tolhuaca Lonquimay – Curacautín 1,49 0,034 2.644
Vn. Lonquimay Lonquimay – Curacautín 0,76 0,012 2.812
Sierra nevada Lonquimay – Curacautín 8,41 0,370 2.521
Vn. Quetrupillán Panguipulli 4,69 0,230 2.356
Vn. Lanin Curarrehue 2,30 0,076 3.720

 

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner-espina-2-e1450574705899 banner tiroalblanco bannercuat educacion-intercultural

el libero

muni angol