Senador Espina critica "protocolo de actuación" ante hechos de interés mediático entregado por el Gobierno

“Aquí se ha tratado de crear la sensación de que en Chile los delitos han disminuido y que esto es fruto de la sensación de temor que tiene la ciudadanía (…) Eso no es verdad, eso no corresponde a las cifras reales”.

En el marco del cambio de mando en el Ministerio Público, donde el Fiscal Jorge Abbott asumió la dirección de dicha institución por los próximos años, el Senador Alberto Espina (RN) se refirió al “protocolo de actuación” que aborda el tratamiento de los procedimientos policiales con interés mediático.

Al respecto, el parlamentario señaló no compartir las medidas del instructivo asegurando, también, que determinaciones de esta índole son un “camino profundamente equivocado”.

“Me parece que es un grave error porque es tratar de tapar el sol con un dedo. La realidad es que en nuestro país los robos violentos han aumentado en un 27% en los últimos 15 años y los niveles de impunidad en los delitos violentos son de un 95%. Entonces lo que debe hacer el Ministerio del Interior no es tratar de impedir que se divulguen las noticias sobre estos delitos, lo que tienen que hacer es colaborar para que se aprueben a la brevedad leyes que permitan que las investigaciones se realicen de mejor manera, y que se logre identificar, detener y sancionar a los culpables de los delitos de robos, especialmente en casos de robos violentos”, precisó.

 

Asimismo, Espina añadió que “aquí se ha tratado de crear la sensación de que en Chile los delitos han disminuido y que esto es fruto de la sensación de temor que tiene la ciudadanía, producto de que los medios de comunicación difunden muchos delitos. Eso no es verdad, eso no corresponde a las cifras reales”.

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner-espina-2-e1450574705899 banner tiroalblanco bannercuat educacion-intercultural

el libero

muni angol