¡Chao Suegra!

MINVU LANZA INÉDITO SUBSIDIO DE ARRIENDO PARA FAMILIAS JÓVENES.

El beneficio entregará mensualmente 3 UF ($70 mil) durante los primeros tres años, y 2,5 UF ($58 mil) durante dos años. Los postulantes deben tener entre 18 y 30 años.

La noticia fue dada a conocer en la Araucanía por el director del Serviu, Daniel Schmidt, quien señalo que el beneficio está destinado para el arriendo de una vivienda para familias jóvenes, vulnerables y emergentes que sean allegadas o arrendatarias.

Este subsidio destaca la autoridad del Serviu, “Es una tremenda oportunidad para las familias jóvenes, que muchas veces no saben dónde estará su futuro laboral o de vida, y postulan a un subsidio de vivienda y después dejan abandonada su propiedad por traslado; este subsidio es un apoyo para que logren su autonomía, y para quienes arriendan será una ayuda para optar a una vivienda en  mejores condiciones, en un barrio mejor o ahorrar para adquirir una casa definitiva” señala Schmidt.

El nuevo subsidio tendrá una duración máxima de 5 años. En los primeros tres años el abono mensual del Estado será de 3UF ($70 mil), y durante los siguientes dos años entregará 2,5UF ($58 mil)

 ¡Chao Suegra!

Se ha denominado este subsidio, por el significado que tiene para muchas familias jóvenes, que viven de allegados, y que comparten con sus suegras, yernos, nueras y un sin fín de situaciones que hacen que la vida sea no tan color de rosa como muchos piensan, “Con este subsidio no solo salé ganado el yerno que se va, sino también la suegra, porque tendrá más espacio en su hogar, en definitiva es una oportunidad para todos de estar mejor y darles la oportunidad a las familias que están comenzando a hacer su vida en pareja de tener su propio espacio, que esperamos con ésta ayuda del estado puedan concretar” destacad Daniel Schmidt; asimismo señala que las familias no pierden su derecho a postular a su vivienda definitiva.

                El primero llamado se abrirá el 7 de enero de 2014, beneficiará a 5 mil familias y la inversión total será de $19 mil 500 millones. Los postulantes deberán tener entre 18 y 30 años, bajo 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social, al menos una pareja o hijo, y contar con 4 UF ($93 mil) de ahorro, que deben estar en la libreta el último día del mes anterior. (Ejemplo, si postula en enero el ahorro debe estar al 31 de diciembre).

                Los resultados del concurso se entregarán en febrero y los beneficiarios tendrán hasta 12 meses para presentar el contrato de arriendo, que no debe superar los $200 mil al mes. Durante 2014 se realizarán tres llamados, con una inversión de $58 mil 500 millones, que beneficiarán  a 15 mil familias.

                El nuevo beneficio, contemplado en el Decreto Supremo 52, puede aplicarse en cualquier lugar del país, y permite postular directamente al subsidio de clase media para adquirir una vivienda definitiva.

La familia que obtenga el subsidio deberá buscar una vivienda que cumpla con las características exigidas,  firmar ante notario un contrato de arrendamiento con el dueño de la vivienda, y luego validarlo en Serviu. El Minvu le paga el subsidio directamente al dueño de la casa, y el arrendatario realiza su copago a través de BancoEstado.

La vivienda a arrendar debe contar con al menos 3 recintos, dormitorio, baño, y sala estar-comedor-cocina, y un número suficiente de dormitorios para evitar que se transforme en un nuevo foco de hacinamiento.

 Origen del subsidio

 Los estudios realizados por el Minvu señalan que los sectores vulnerables muestran una participación en el arriendo significativamente inferior a la media nacional, y a la vez se ven expuestos a altos niveles de informalidad y precariedad habitacional. Por otra parte, el segmento de este grupo de rango etario joven presenta altas expectativas de movilidad, lo que se relaciona principalmente con los cambios que deben afrontar para acceder a mejores oportunidades laborales, y a la variación del tamaño de su grupo familiar.

“Con estos antecedentes y considerando las buenas prácticas internacionales en el apoyo al arriendo como solución habitacional,  nos propusimos crear un modelo más adecuado para responder a las demandas de movilidad social, laboral y habitacional de las familias más jóvenes”, explicó el ministro Pérez; quien participo del  lanzamiento oficial de este subsidio en la moneda, con el Presidente Piñera.

 

 

banner conadi 2

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner-espina-2-e1450574705899 banner tiroalblanco bannercuat educacion-intercultural

el libero

muni angol