Cesfam Huequén de Angol, 33 años al servicio de la comunidad

huequen

Se inició como la Posta de Huequén en 1980, que por ese entonces atendía a una población de 3000 habitantes

Con la necesidad de dar una respuesta a los vecinos de un sector histórico de Angol como lo es Huequén, es que se funda el 2 de Junio de 1980 la Posta de Huequén, que por ese entonces atendía a una población de 3000 habitantes. En sus inicios fue dotado por el Servicio de Salud a través del Hospital local con algunas horas de médico, matrona y enfermera.

El crecimiento de la población del sector y el incremento de los usuarios de la Posta, llevaron a que en 1987 se convirtiera en el primer y único Consultorio Urbano de la Comuna de Angol.

Pese a este cambio el Consultorio Huequén carecía de espacios para desarrollar la labor que los usuarios y la ciudadanía en general requerían, ya que a comienzos del año 2001 este centro de salud primaria atendía alrededor de 10 mil personas, además de aquello se habían sumado una serie de Profesionales, que venían a complementar el servicio, y que obedecía a querer convertirse en un Centro de Salud Familiar CESFAM, denominación que recibió desde el año 2005.

Desde ese año se comenzó con un novedoso y desafiante trabajo, sectorizando la atención, teniendo programas especiales para el cuidado y la atención de enfermos crónicos incluyendo la Salud Mental, Kinesiología, Nutricionistas, Matronas, Médicos generales,  Atención de menores con algún grado de dificultad sicopedagógica con Educadoras de Párvulos, facilitador intercultural que nos acerca a nuestro pueblo originario, Asistentes Sociales, etc.

Un esfuerzo importante fue la incorporación de la atención Primaria de Urgencia, con el primer Sapu de Angol y que atiende las emergencias menores del sector, contando con una dotación de profesionales dedicados al servicio de los usuarios.

Hoy este Centro de atención de Salud Familiar atiende una población cercana a los 20 mil usuarios, siendo su actual directora la Enfermera Ana Patricia Gaete, la cual se ha propuesto una serie de desafíos para seguir atendiendo con el mismo cariño de siempre a los usuarios de este centro de Salud. Es así como hoy miércoles se realiza una intervención Artístico Cultural, para también elevar y dar salud a el alma de los usuarios.

El acto central se realizara este viernes a las 09:00 hrs. en el CESFAM, y contara con la presencia de autoridades locales y distritales.

Al cumplirse esta semana 33 años de historia, es el momento para recordar a los múltiples profesionales y asistentes que con su vocación de Servicio Público han mantenido vivo el espíritu de trabajar por el servicio a las Personas.

En: COMUNAS
El Tiempo en Angol
El tiempo en Angol
21°
11°
Viernes 21°  11°
Sábado 19°  10°
Domingo 16° 
Lunes 21° 
tiempo.com  +info