LLAITUL TRASLADADO DESDE ANGOL A CÁRCEL EL MANZANO DE CONCEPCIÓN

LLAITUL TRASLADADO

Presos mapuche fueron trasladados desde la cárcel de Angol hasta el Penal El Manzano de Concepción, donde permanecerán hasta finalizar sus condenas

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul Carrillanca, y otros dos presos mapuche fueron trasladados desde la cárcel de Angol hasta el Penal El Manzano de Concepción, donde permanecerán hasta finalizar sus condenas.

Según informó el director regional de Gendarmería del Biobío, coronel Eleuterio Cofré, la decisión se tomó “de acuerdo a las facultades que tiene Gendarmería de Chile de segregar a la población penal y de entregarle un bienestar dentro del cumplimiento de su pena”.

“Todos sabemos que la unidad penal de Angol tiene sobre el 153% de sobre población y no permitía una segregación entre condena e imputado”, añadió.

Además de Llaitul, los otros dos  trasladados son Daniel Levinao y Camilo Toris, quien según el Coronel Cofré “van a tener amplias condiciones de dormitorios, de patios y un régimen interno que les permitacumplir satisfactoriamente su condena en la unidad penal”.

“Ellos fueron trasladados a esta unidad en forma definitiva, para continuar con su condena”, agregó.

Asimismo, se informó que Llaitul tiene un afección en su rodilla la cual va a ser tratada en el Hospital Regional de Concepción. Dirigente mapuche se encuentra cumpliendo condena de 14 años y un día por el ataque al fiscal Mario Elgueta.

El 14 de noviembre pasado, Llaitul comenzó una huelga de hambre que duró 76 días, en protesta –entre otros reclamos- por el cambio desde Angol, donde cumplía pena por el atentado al fiscal Mario Elgueta, a Concepción.

Llaitul depuso el ayuno el 28 de enero tras reunirse con grupos de derechos humanos que lo solicitaron concluir su protesta, en atención a su delicado estado de salud.  El 11 de febrero fue trasladado nuevamente al penal de Angol.

Fuente: La Nación

 

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner tiroalblanco educacion-intercultural

el libero

muni angol